Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“España ya ha cambiado en su sociedad; ahora lo hará en el Parlamento y en la Constitución”

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. / Marta Jara

Aitor Riveiro

Acaba de conocerse el dato de participación de las 18.00 horas, con una ligera subida sobre 2011. ¿Qué valoración hace del dato? ¿A quién beneficia?el dato de participación de las 18.00 horas

Siempre es positivo que suba la participación, sobre todo desde el punto de vista cualitativo. Mucha de la gente que ha ido a votar lo ha hecho consciente de que estas elecciones son sustancialmente diferentes. Que las elecciones sean percibidas así, como algo más importante que las competencias electorales tradicionales, nos beneficia a quienes siempre hemos dicho que estas era unas elecciones para pasar página en la Historia de España.

¿Espera irse a la cama esta noche con una idea clara de quién será el próximo presidente del Gobierno?

Espero irme a la cama con la idea clara de que España ya ha cambiado en su sociedad civil y ahora lo hará en el Parlamento, en las leyes y en la Constitución.

¿Se plantean la posibilidad de una repetición de las elecciones?

No, todavía está la gente votando. La gente va a mandar un mandato claro y nos toca a los demás estar a la altura.

Las encuestas dan un resultado muy ajustado, ¿echarán de menos el porcentaje que pudiera sumar IU si hubieran logrado una confluencia estatal?

No. Yo les deseo a todas las fuerzas que propugnan el cambio que les vaya bien. Nosotros hemos sido capaces de multiplicar y de darle la vuelta a unas encuestas que decían hace dos meses que el cambio no era posible y ahora hemos sido capaces de llegar a la recta final en claro ascenso. Estamos muy orgullosos, hemos hecho los deberes en una magnífica campaña electoral. Misión cumplida.

Si depende de Podemos, ¿impedirán un Gobierno de Mariano Rajoy?

Es muy posible que los partidos viejos tengan que verse en la tesitura de elegir entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. En todo caso, nosotros haremos todo lo posible para que haya cambio político. Y eso no solo es que haya cambio de caras, sino que haya cambios profundos en regeneración democrática, en lucha contra la corrupción y en blindaje de servicios sociales.

Etiquetas
stats