Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presos de ETA critican el “renovado intento” del Gobierno vasco para romper su unidad

eldiarionorte.es

El colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) ha cargado contra el Gobierno vasco por su “renovado intento” para “romper” la unidad del colectivo al enviar una misiva a los etarras encarcelados informándoles de los pasos que pueden dar para acogerse a los beneficios penitenciarios que contempla la legislación.

En un comunicado que publica en su edición de este miércoles el diario Gara, el colectivo de presos de ETA confirma que buena parte de ellos ya han recibido este documento, en el que, según su interpretación, se les recuerda las dos únicas opciones que les deja la “legislación de excepción”: el arrepentimiento colectivo de la izquierda abertzale o el individual.

“Parece que la función del PNV y de algún otro consiste en recordar a los militantes vascos presos cuál es y cómo es esa vía llena de obstáculos que, año tras año, ha venido a complicarnos aún más el poder español. Como si no lo supiéramos”, ironiza.

“Repatriación incondicional”

En este sentido, recuerda al Gobierno vasco que los presos de ETA ya son “bastante mayores” para decidir por sí mismos y reitera su “disposición absoluta” para cumplir con la función que les corresponde “en esta nueva fase del proyecto de liberación independentista”. “Afortunadamente, cada vez que uno de nosotros salga de la cárcel contarán con una excusa menos para lastrar el proceso de liberación y nosotros, con un activo más para fortalecerlo”, subraya.

En cualquier caso, el EPPK hace un llamamiento a instituciones y agentes sociales vascos para que hagan “todo lo que esté en su mano” para lograr su “incondicional repatriación” y reitera su compromiso de unidad y solidaridad dentro del colectivo. “Queremos recorrer ese camino con el apoyo del pueblo. Y como hasta ahora, todos juntos, a pesar de tener que desarrollar la trayectoria jurídica de cada cual”, explica.

En el comunicado, el colectivos de presos de ETA también censura la política seguida por el Gobierno francés, al que acusa de apostar por que “la situación se pudra y se encone” y utilizarles como “rehenes” por “sed de venganza” y buscando “objetivos políticos”. “Y uno de ellos, muy evidente, es generar inquietud y resignación en el seno de la izquierda abertzale, crear contradicciones artificiales e impulsar la división y la desafección”, critica.

Etiquetas
stats