Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC y BNG reivindican el derecho a decidir en el debate sobre la ley de abdicación

ERC aprovecha la ley de abdicación para pedir el derecho de autodeterminación y una consulta sobre la República

eldiario.es / Agencias

ERC y BNG han aprovechado sus enmiendas a la ley orgánica de abdicación para reivindicar el derecho a decidir. Ambas formaciones piden en sus textos la celebración de un referéndum sobre el modelo del Estado y la inclusión del derecho de los pueblos a decidir en la Constitución.

Los independentistas catalanes exigen en reconocimiento de las “nacionalidades” del Estado como sujetos de soberanía y se les permita ejercer, por tanto, el derecho “inalienable” de convocar un referéndum de autodeterminación, y emplazan en este sentido al Gobierno a comprometerse a realizar los cambios constitucionales y legislativos “necesarios” para “garantizar la plena eficacia” de ese derecho.

ERC avanza que pedirá la devolución del proyecto de ley del Gobierno que permitirá la abdicación de Juan Carlos I porque no puede asumir que el jefe del Estado “lo sea por herencia, y no por voluntad popular”. “No negamos el derecho que pudiera tener Felipe de Borbón de ser jefe de Estado, pero sólo después de haber ganado unas elecciones en que la ciudadanía exprese su voluntad en tal sentido”, apunta ERC, que tacha de “burla a la democracia” y al principio de igualdad de todos los ciudadanos“ la pretensión de que el Parlamento resuelva por urgencia y en lectura única la renovación de la Jefatura del Estado.

BNG plantea un texto alternativo a la ley orgánica que regulará la abdicación del rey en el que recoge que en el “plazo de un mes” desde la entrada en vigor de la norma se organizará una consulta para que se someta a la “decisión democrática” la nueva organización del Estado. Esa modificación incluye para el partido gallego no solo la Jefatura del Estado sino también reconocerá la “soberanía de las naciones y su derecho a decidir”.

Los nacionalistas gallegos afirman que la aprobación de ese texto supondría “el inicio de procesos constituyentes donde se reconoce a las que integran el Estado español el derecho de autodeterminación y su condición de sujetos con capacidad de soberanía con capacidad plena para decidir sobre su modelo políticos e institucional”.

IU y Compromís también han registrado ya en el Congreso las enmiendas al texto de ley de abdicación que se debatirá este miércoles en la sesión plenaria. Las dos formaciones pidieron, igualmente, la celebración de un referéndum.

stats