Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y Bildu intentan de nuevo una comparecencia parlamentaria de Marlaska

El grupo parlamentario de ERC y la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario de ERC y la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, vuelven a intentar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Parlamento, en este caso por la actuación policial en los altercados ocurridos la semana pasada en Cataluña.

Ambos partidos firman varios escritos dirigidos a la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara Baja para reclamar que este órgano, que sustituye al pleno cuando el Parlamento está disuelto, convoque una sesión plenaria en la cual pueda informar el ministro en funciones sobre diversos aspectos del despliegue de la Policía Nacional en Cataluña y su papel ante los altercados.

La Mesa ha rechazado todas las solicitudes de comparecencias de miembros del Gobierno, incluido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha recibido desde que se disolvieron las Cámaras, al entender que en esta situación no está prevista reglamentariamente la comparecencia de miembros del Gobierno.

Aun así, ERC y EH-Bildu insisten en demandar la presencia de Marlaska ante el pleno mediante siete escritos en los cuales reclaman que el ministro informe al pleno por diversas razones.

Así, aluden a “la violencia” en las actuaciones de la Policía Nacional en Cataluña“, al uso de pelotas de goma por parte de los agentes de este cuerpo, a la ”identificación y persecución“ de personas ”por portar simbología independentista“ y también al ”ataque“ a periodistas llevado a cabo por los ”antidisturbios“.

Exigen también que Grande-Marlaska aclare si Interior ha emprendido acciones disciplinarias contra los policías que han tenido “conductas ilegales” en Cataluña, así como que informe de la reclusión en CIES de algunos detenidos y del coste del dispositivo desplegado por la Policía Nacional.

Etiquetas
stats