Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y CUP llaman a votar sin miedo el 9N y advierten de que “no pasarán por encima”

ERC y CUP llaman a votar sin miedo el 9N y advierten de que "no pasarán por encima"

EFE

Barcelona —

0

Dirigentes de las formaciones independentistas de ERC y la CUP han llamado hoy a votar “sin miedo” en el proceso participativo del 9N para demostrar que los catalanes son “mayores de edad”, y han advertido: “no nos pasarán por encima”.

Líderes de los partidos soberanistas han participado esta mañana en la campaña denominada “Maratón 9N”, que organiza Òmnium Cultural en apoyo de la nueva consulta y que consiste en hacer llamadas a ciudadanos para pedirles que el próximo domingo vayan a votar en el proceso participativo que la Generalitat mantiene en marcha pese a la suspensión cautelar del Constitucional.

Esta maratón de llamadas telefónicas individuales a amigos, familiares o para hablar con ciudadanos elegidos de forma aleatoria se ha iniciado con la participación de dirigentes de ERC y de la CUP, y se espera que se añadan a ellos dirigentes de CDC, UDC y también de Avancem, formación escindida del PSC.

La presencia de dirigentes políticos se irá alternado con la de personas conocidas del mundo de la cultura catalana y, por ejemplo, esta tarde está previsto que participen los actores Toni Albà, Joel Joan, y Montserrat Carulla, y también ha confirmado su asistencia el presidente de la plataforma Súmate, Eduardo Reyes.

Por parte de ERC, su portavoz en el Congreso y alcaldable por Barcelona, Alfred Bosch, ha valorado muy positivamente la maratón, por ser, ha dicho, “un ejercicio de democracia” y ha animado a los catalanes a votar el domingo “sin miedo” porque “esto nos hará irreductibles”.

Según Bosch, que ayer ya dijo que la resolución del TC no iba a impedir que los catalanes voten y decidan si quieren un Estado independiente, ha subrayado hoy que las prohibiciones del Estado español “no nos pasarán por encima”, y ha añadido que “somos mayores de edad y, como tales, nos comportaremos”.

Desde la CUP, el diputado David Fernàndez ha hecho “un llamamiento explícito a la participación para que el 9N sea una jornada desbordante” y ha añadido que “no hay que tener miedo a votar porque, contra la anormalidad y la excepcionalidad democrática que supone que el Estado español nos prohíba votar, lo que haremos es votar igualmente como un acto de normalidad democrática”.

Fernández ha añadido que, “después de once años de una 'cacerolada' histórica contra la guerra estos días nos toca hacer otra en favor de la democracia y el derecho a decidir”.

La participación activa de los dirigentes de los partidos proconsulta en la Maratón 9N supone una evidencia de que, al igual que el Govern, las formaciones soberanistas han optado por no darse por aludidos con respecto a la resolución del TC y hacer 'oídos sordos' a la prohibición del nuevo 9N.

Etiquetas
stats