Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC avisa a la CUP de que solo habrá referéndum si da un sí definitivo a los Presupuestos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado este lunes que la CUP acepte tramitar los Presupuestos en el Parlament y ha pedido que den un aval definitivo a las cuentas si quieren concretar los pasos necesarios para convocar el referéndum: “Solo podremos llegar gasta el final si tenemos Presupuestos”.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, después de que los 'cupaires' hayan exigido convocar una “cumbre” sobre el referéndum para ir abordando los pasos necesarios para convocar a los catalanes a las urnas en otoño de 2017.

“Si no hay Presupuestos no hacen falta cumbres. Podemos ir avanzando sí, podemos tener conversaciones sí, pero todas las partes tienen que tener claro que todo esto tiene sentido si al final de este proceso hay Presupuestos”, ha expuesto el republicano.

Así, ERC no se cierre a hablar con la CUP de cómo y cuándo celebrar esta cumbre, pero advierte de que de nada servirá abordar los detalles del referéndum si no hay cuentas, porque sin cuentas se acabará la legislatura y se tendrán que convocar elecciones.

Así, Sabrià ha expuesto que la CUP ha garantizado solo la primera de las “17 votaciones” que son necesarias para aprobar unas cuentas, la de la admisión a trámite, pero aún falta votar los Presupuestos en cada una de las comisiones parlamentarias y la votación final.

“A la vez que sacamos adelante el referéndum tenemos que garantizar la votaciones que aún hacen falta” para aprobar los Presupuestos, ha insistido Sabrià, que ha reivindicado el esfuerzo que ha hecho el Govern para sacar adelante unas cuentas que ve de consenso.

Los republicanos valoran el paso dado por la CUP de aceptar que las cuentas se admitan a trámite, pero recuerda que hay que seguir siendo “generosos” para llegar a un aval definitivo, evitar elecciones y poder dar los pasos para convocar el referéndum.

CONSELLERIA DE ECONOMÍA

Sabrià ha reivindicado las cifras del Presupuestos presentadas por la Conselleria de Economía --que controla ERC--, ya que considera que hacen posible encontrar “un punto de encuentro” entre las posiciones de la CUP y las del PDECAT.

Ha afirmado que la fiscalidad de las cuentas busca mejorar la progresividad, incidir en las grandes fortunas, incidir en aquellas actividades económicas que generan impactos negativos en la sociedad y “rehacer impuestos tumbados por el Tribunal Constitucional”, y ha concluido que esto tiene que satisfacer a todas las partes.

“La propuesta que hemos presentado el fin de semana no solo es buena sino que es la propuesta posible”, ha zanjado el republicano, que ha asegurado que son los mejores cuentas posibles dentro de un contexto difícil para las finanzas de la Generalitat.

“Favorecen claramente a la mayoría social del país y lo hacen pese a la escasez de recursos de los que disponemos. Que la CUP haya aceptado llevarlos a trámite es una buena iniciativa. El país no se puede permitir no tener Presupuestos”, ha analizado.

Además, Sabrià ha defendido que ERC de Barcelona rechace los Presupuestos presentados por la alcaldesa, Ada Colau, porque considera que la agenda social de estas cuentas es “más aparente que real” y porque cree que Colau no ha cumplido con las cuentas de este año.

Etiquetas
stats