Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC espera que CiU cumpla el compromiso de convocar la “consulta definitiva”

ERC espera que CiU cumpla el compromiso de convocar la "consulta definitiva"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha afirmado hoy que su partido “espera” que CiU cumpla su compromiso de convocar, después del proceso participativo del 9N, la “consulta definitiva” que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que deberían ser unas elecciones catalanas plebiscitarias.

Según ha indicado Oriol Amorós en una rueda de prensa, ERC “confía en que (los dirigentes de CiU) cumplirán su palabra y los compromisos adquiridos” lo que implica, ha recordado, que “después del proceso participativo sean convocadas las elecciones que tienen que suponer la consulta definitiva”.

Este mismo portavoz republicano ha expresado, en este sentido, las dudas que le suscitaron “algunas declaraciones hechas el pasado fin de semana” por dirigentes de CiU “al afirmar que las elecciones ahora no tocaban y que había que esperar un poco más”.

“Pues no -ha recalcado Amorós-, esto no es lo que habían dicho anteriormente, porque ahora es bueno dar la palabra al pueblo, y confiemos en que el día 25 de noviembre el presidente Mas honre los compromisos adquiridos, porque en realidad han sido adquiridos con el pueblo catalán”.

Desde CiU, su portavoz en el Parlament, Jordi Turull, ha lamentado las muestras de desconfianza expresadas hoy por ERC y la CUP hacia su formación, y ha recalcado que “si alguien duda todavía de que el presidente Mas está comprometido con el proceso hasta el final es que estamos en mundos diferentes y no han entendido nada -ha dicho-”.

Según Turull, es cierto que CiU “dice las cosas de otra forma” a como se expresan otros partidos como ERC y la CUP, “pero el 9N quedó claro que hubo urnas y se pudo votar aunque había un Estado que puso mil y un obstáculos”.

“Dijimos que después del 9N vendría la 'consulta definitiva' y lo mantenemos”, si bien la voluntad de CiU “es de hacerlo bien y juntos para hacerlo posible”.

Según Turull, “todo el mundo tendría que examinar si cumple con los compromisos adquiridos” y ha dicho a ERC: “No somos nosotros los que hemos dado por finalizado el pacto de estabilidad parlamentaria”.

Etiquetas
stats