Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC quiere presidir la Comisión de Suplicatorios del Senado en lugar del PP por si llega el de Rita Barberá

ERC quiere presidir la Comisión de Suplicatorios del Senado en lugar del PP por si llega el de Rita Barberá

EUROPA PRESS

MADRID —

El grupo de ERC en el Senado va a solicitar la presidencia de la Comisión de Suplicatorios de la Cámara y que esta no recaiga en el PP, por si en las próximas semanas llegase la petición del Tribunal Supremo de que se le retire el aforamiento a Rita Barberá para poderla juzgar por la llamada 'operación Taula', el supuesto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

“Que la presida el mismo partido sería poco adecuado”, ha dicho el portavoz del grupo catalán, Santiago Vidal, en declaraciones tras la Junta de Portavoces que ha acordado que la próxima semana se constituyan todas las comisiones del Senado. Al PP, con amplia mayoría absoluta en la Cámara Alta, le corresponden las presidencias de todas ellas, aunque como en otras ocasiones cederá una, la de Presupuestos, al PSOE.

Santiago Vidal ha asegurado que no duda de que el PP aprobaría la concesión del suplicatorio para que el Supremo hiciera su trabajo sobre la exalcaldesa de Valencia. El asunto tendría que pasar primero por la Comisión y ser después ratificado por el Pleno, en el que el portavoz de ERC está seguro de que el PP votaría “a favor”. “Estoy convencido”, ha señalado.

Sin embargo, ha defendido la importancia también de las formas, que hacen “inadmisible” a su juicio que el mismo partido de Rita Barberá dirigiese los trabajos de la comisión que tendría que decidir sobre el suplicatorio. “Es importante la estética, no sólo el fondo”, ha dicho.

PP: ERC NO ES GARANTÍA DE NADA

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha criticado los comentarios de Santiago Vidal, al que le ha respondido en rueda de prensa que el hecho de que ERC presida esa comisión “no da marchamo de determinadas garantías que no se cumplirían en otro caso”. “Eso es rotundamente falso”, ha dicho.

Barreiro ha recordado que el PP ha aprobado todos los suplicatorios y que ha habido “unanimidad” entre los grupos parlamentarios para dar trámite a estas peticiones de la Justicia. “No es garantía de nada, desde el punto de vista de respeto a la legalidad, que ERC presida la comisión. No aporta ningún plus”, ha insistido.

A LA ESPERA DEL SUPREMO

La Fiscalía solicitó el pasado julio al Tribunal Supremo que abra causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por la comisión de un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

El Ministerio Público solicita en un escrito remitido al alto tribunal que designe un magistrado instructor. El juez de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, encargado de la investigación, envió al TS la parte de la investigación que afecta a la senadora el pasado mes de abril.

Si el Supremo decide abrir causa contra la exalcaldesa, tendrá que solicitar al Senado que le retire temporalmente el aforamiento. Para ello, se tiene que tramitar un suplicatorio, que debe ser aprobado por el Pleno.

Etiquetas
stats