Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC propone al Congreso despenalizar las injurias a la Corona y la quema de banderas: es libertad de expresión

ERC propone al Congreso despenalizar las injurias a la Corona y la quema de banderas: es libertad de expresión

EUROPA PRESS

MADRID —

La diputada de ERC Ester Capella, quien firma la proposición de ley, recuerda que 'la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto, sin censura', y que así queda recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Lo que debemos proteger son los derechos fundamentales de las personas, como es el de la libertad de expresión, y no las imágenes de quienes ni tan siquiera han sido elegidas democráticamente para ocupar el cargo que ostentan”, señala Capella.

El último caso sobre el que se ha aplicado la ley, en los artículos que ERC pide derogar, ha sido el de perseguir a un concejal de Santa Coloma de Gramenet y activistas de la CUP y Arran por quemar fotos del Rey en una manifestación el pasado 11 de septiembre con motivo de la Diada. ERC pone también como ejemplo la portada secuestrada de la revista El Jueves, en julio de 2007, con el entonces heredero de la Corona como protagonista, o la persecución en 2012 al rapero mallorquín Valtònyc por sus referencias a la monarquía.

COMO ESTADOS UNIDOS

Según Ester Capella, una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión y tomar como ejemplo otros países de larga tradición democrática, “como los Estados Unidos, en el que su derecho constitucional considera que la quema y otros actos de sacralización de la bandera norteamericana están protegidos, en tanto que se consideran muestras de libertad de expresión”.

En este sentido, la diputada independentista añade que el respeto a los símbolos y a las instituciones 'debe hacerse actuando de forma ética y honesta cuando se ocupan cargos de representación institucional' y que la ley 'debe proteger el ejercicio de los derechos fundamentales y entre ellos la libertad de expresión y las diferentes maneras de expresarla'.

Etiquetas
stats