Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC exigirá mañana en el Congreso la devolución “inmediata” a Cataluña de los restantes 'papeles de Salamanca'

ERC exigirá mañana en el Congreso la devolución "inmediata" a Cataluña de los restantes 'papeles de Salamanca'

EUROPA PRESS

MADRID —

Los independentistas catalanes defenderán este jueves en la Comisión de Cultura una proposición no de ley en la que critican que ya vayan seis años desde que la cesión de los conocidos como 'papeles de Salamanca está 'congelada', pese a los trabajos realizados por la Comisión Mixta de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Además, recuerdan que hace cuatro años la Comisión de Cultura del Congreso debatió y aprobó precisamente una iniciativa de ERC sobre la devolución de la documentación incautada en Cataluña, con la que se estableció un plazo de seis meses para su cumplimiento.

ACUSA A PSOE Y PP DE USAR POLÍTICAMENTE LOS 'PAPELES'

Sin embargo, lamentan, “el Gobierno no cumplió”. “Es evidente que el Gobierno pretende blindar, mediante una actuación arbitraria y contraria a la ley, la requisa y mantener el oprobio de las víctimas”, apuntan, para denunciar, a renglón seguido, el “uso político” del retorno de la documentación que han llevado a cabo en este tiempo tanto el PSOE como el PP.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que la Ley de restitución de los 'papeles de Salamanca', de 2005, mandata a la Generalitat a llevar a cabo el proceso de retorno y localización de los herederos de quienes fueron expoliados, ERC insta al Ejecutivo a devolver de forma “inmediata” los documentos catalanes incautados que aún se encuentran en el Archivo de Salamanca.

Asimismo, los republicanos catalanes le emplazan a promover un encuentro con el Gobierno catalán en el que se establezcan el procedimiento adecuado para hacer efectiva la devolución de esa documentación.

Etiquetas
stats