Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y DL aspiran a tener grupos separados en el Congreso

ERC y DL aspiran a tener grupos separados en el Congreso

EUROPA PRESS

BARCELONA —

ERC y DL han apostado por tener grupos separados en el Congreso y sólo contemplarían negociar uno conjunto si la Mesa de la Cámara Baja les impidiera tener sendos grupos.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva de ERC, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha confiado este lunes en que su partido no necesite a Democràcia i Llibertat (DL) para tener grupo propio en el Congreso, tras haber obtenido 9 escaños en las elecciones generales.

Al margen de confiar en la autosuficiencia de ERC para conseguirlo, el republicano ha afirmado que DL tiene “muchas opciones en el Congreso” para conseguir el suyo.

En otra rueda de prensa este mismo lunes, el candidato de DL, Francesc Homs (CDC), también ha dicho que la prioridad de DL es tener grupo propio en el Congreso, aunque no cierra la puerta a negociar un grupo con ERC si la Mesa de la Cámara Baja pusieran trabas para estar separados.

Homs ha afirmado que hay precedentes de grupos propios del tamaño de DL, con 8 diputados pero sin llegar al 15 por ciento de los votos en las cuatro circunscripciones en las que se presentaba, y ha dicho que lo más “eficiente y eficaz” para todas las partes sería ir por separado.

Ambos partidos recuerdan que hay precedentes para todos los escenarios: desde cuando en 2004 ERC obtuvo grupo propio con 8 diputados, hasta cuando en 2011 se lo negaron a Amaiur pese a haber logrado 7 y sí lo obtuvo UPyD pese a tener cinco, y creen que la decisión final dependerá de la Mesa de la Cámara Baja.

Etiquetas
stats