Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y DiL, en contra de Sánchez por su rechazo al referéndum

ERC y DiL, en contra de Sánchez por su rechazo al referéndum

EFE

Madrid —

0

Los 17 diputados de ERC y DiL votarán en contra de Pedro Sánchez, porque no solo les ha dicho que “nunca, nunca, nunca” apoyará un referéndum soberanista en Cataluña, sino que se presenta a la investidura “casado” con un partido, Ciudadanos, que ellos consideran “anticatalanista”.

Instalados desde el principio en el “no” a Sánchez, los independentistas catalanes reconocieron que su posición podía evolucionar dependiendo de “con quién se casara” el candidato socialista para formar gobierno.

“No es lo mismo un acuerdo PSOE y Ciudadanos, que Podemos y PSOE que PSOE, Podemos y Ciudadanos, y hasta que no lo conozcamos no podremos fijar una posición definitiva”, advirtió hace dos semanas el portavoz de DiL en el Congreso, Francesc Homs.

Por entonces, los soberanistas catalanes aspiraban a que el PSOE pactara con Podemos, IU-UP, Compromís y el PNV, para conseguir un compromiso de referéndum a cambio de cual ellos se abstendrían para investir al candidato socialista.

“A efectos prácticos sería lo mismo abstenerse que ausentarse”, llegó a decir Homs cuando algunos barajaban cómo sortear la 'línea roja' que el Comité Federal del PSOE ha marcado a Sánchez para no sacar adelante su investidura con “apoyo implícito o explícito” de los soberanistas.

Sánchez, que ha cumplido ese mandato y solo se ha reunido con los portavoces de DiL y ERC para decirles que no quería “nada de ellos”, acudirá la semana que viene al debate de investidura con la peor de las alianzas que los independentistas previeron para sus intereses.

El acuerdo del PSOE con Ciudadanos rechaza expresamente “todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España”, lo que les aboca a combatirlo.

Homs ya ha avanzado que será “muy beligerante” contra un acuerdo que considera “regresivo” en cuanto a modelo económico y social y en el reconocimiento del autogobierno catalán y de la inmersión lingüística.

“Es cien por cien recentralizador, incluye el compromiso de terminar con la inmersión lingüística, pretende un modelo económico y social muy estatalista y ofrece la base para una gran coalición con el PP”, escribía el portavoz de DiL hace unos días en su twitter.

Poco después, en una entrevista en TV3 se mostró convencido de que España se dirige, sobre la base de ese acuerdo, a un Gobierno de coalición, en el que Mariano Rajoy dé “un paso a un lado” y ceda el relevo a alguien con “perfil técnico” que no tiene por qué ser diputado, para una legislatura “acotada a dos años como máximo”.

Entretanto en ERC -que tiene un pacto con DiL para votar lo mismo en la investidura- asumieron pronto que Sánchez “tendría que volver a nacer para reconocer el derecho a decidir de los catalanes y aún así tampoco lo reconocería”, según palabras de Joan Tardá.

A éste el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, planteó la posibilidad de que sus diputados pudieran abstenerse en la votación de un eventual candidato de PSOE-Podemos y Tardá le respondió que sin el “reconocimiento de la soberanía del Parlament” o del derecho de autodeterminación de los catalanes lo descartaban.

Ya con el acuerdo con Ciudadanos sobre la mesa, Esquerra no ha hecho más que incidir en que el PSOE ha “dimitido de la socialdemocracia” y coincide con DiL en que todo terminará en una “gran coalición de derechas” entre PSOE, PP y C's.

“Podríamos hacer todos un minuto de silencio por el Partido Socialista Obrero Español”, propuso recientemente el nuevo diputado de ERC Gabriel Rufián.

En ese marco, la nueva Convergència y la ascendente Esquerra intentarán dejar en evidencia al PSC, para captar a los socialistas de perfil más catalanista decepcionados por el acuerdo con Rivera.

Etiquetas
stats