Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide a Duran que sea “consecuente” con su palabra y dimita

ERC pide a Duran que sea "consecuente" con su palabra y dimita

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha reclamado hoy al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que sea “consecuente” con su palabra y asuma responsabilidades políticas por el “caso Pallarols” con su dimisión.

UDC aceptó ayer devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del “caso Pallerols”, en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los procesados de entrar en prisión.

Tras semanas de negociación, acusaciones y defensas alcanzaron “in extremis” un pacto en el que los procesados por el “caso Pallerols”, entre los que figuran ex altos cargos y militantes de UDC, han aceptado que desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols.

En declaraciones a los medios en el Parlament, el dirigente de ERC, partido que avala al gobierno de CiU, ha instado a Duran a ser “consecuente” con su palabra porque, ha dicho, esta es el “principal patrimonio que tiene una persona”, en alusión a unas declaraciones del líder de UDC en el 2000 en que aseguró que si se demostraba malversación de fondos públicos por parte de su partido se asumirían responsabilidades.

Preguntado si Duran debe dimitir, Amorós ha insistido: “la palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y uno tiene que ser coherente con la palabra dada (...) nos gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra”, ha insistido Amorós.

El portavoz adjunto de ERC ha recordado que su partido siempre ha reclamado responsabilidades políticas si se demuestran “conductas irregulares” o de “corrupción” y, puesto que el “caso Pallarols” ya se ha concluido judicialmente, éstas deben asumirse.

Amorós ha lamentado, por otro lado, que este proceso judicial se haya cerrado de forma que los ciudadanos lo perciben como algo “injusto”.

Etiquetas
stats