Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC insta a la Fiscalía General a que investigue las “presiones” del Supremo

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

EFE

Barcelona —

0

Los grupos de ERC en el Congreso y Senado han pedido por carta a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que actúe de oficio ante las “presiones” del Tribunal Supremo a las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas sobre si los presos del 'procés' podían pasar el confinamiento en sus domicilios.

En la carta, firmada por los portavoces de ambos grupos, Gabriel Rufián y Mirella Cortés, afirman que, con la advertencia del Supremo de que si se enviaba a casa a los líderes del 'procés' los funcionarios de las juntas de tratamiento podrían incurrir en un delito de prevaricación, “se ha pretendido condicionar la decisión que debían tomar los funcionarios de los centros penitenciarios catalanes”.

ERC se refiere a la decisión de las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas de denegar a los presos independentistas ese permiso, que sí fue concedido a una quincena de reclusos de segundo grado que tenían salidas amparadas por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Según el escrito, consideran que se trata de algo “inaudito e impropio en un Estado de Derecho”.

Por ello, piden a Delgado que actúe de oficio “para poner fin a la impunidad de quienes han llevado a cabo dichos actos y garantizar que los funcionarios de los centros penitenciarios puedan actuar con plenas garantías” y que lo haga “en defensa de la legalidad, de los derechos de la ciudadanía y del interés público”.

Etiquetas
stats