Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pregunta al Gobierno por qué Felipe VI acudió a Davos si no tiene “funciones de representación política”

Felipe VI completa sus reuniones en Davos con Macron, a quien invita a España

Carmen Moraga

A Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no le ha parecido ni adecuado ni oportuno el viaje oficial que acaba de realizar el rey Felipe VI al Foro de Davos para representar a España, y mucho menos que en su discurso terciara sobre la delicada situación en Catalunya.

El portavoz adjunto del grupo republicano, Joan Tardà, acaba de registrar en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno las conteste por escrito pidiendo explicaciones del motivo por el cual se le otorgó al monarca un papel que “excede” a sus funciones.

En su exposición de motivos, Tardá recuerda que “a pesar de la naturaleza económica del encuentro y de las funciones que la Constitución otorga a la figura del Jefe del Estado, su discurso tuvo un marcado trasfondo político. Especialmente, cuando utilizó su intervención para hablar del conflicto político en Catalunya”.

El rey de España, que permaneció en la localidad alpina suiza entre el martes 23 de enero y el jueves 25, intervino ante el plenario del Foro y cumplió con una intensa agenda de reuniones con líderes políticos y empresariales. Entre ellos, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron al que ha invitado a visitar oficialmente España.

El portavoz de ERC pide todo tipo de detalles sobre ese viaje real. Para empezar quiere saber “¿quién recibió la invitación para que el Estado español participara en el Foro Económico Mundial”. En caso de que la invitación hubiese sido recibida por la Casa Real, Tardá pregunta si “el Gobierno informó a los organizadores de que la Casa Real no tiene funciones de representación política”.

Además pide que les informen de “en qué mesas redondas y/o conferencias participó el Gobierno español de la mano del Ministro de Economía, Industria y Competitividad”; O “por qué autorizó el Gobierno la presencia de Felipe VI en el Foro Económico Mundial en lugar de optar por enviar una representación propia”.

“¿Cuándo decidió el Gobierno autorizar la presencia de Felipe VI en el Foro Económico Mundial?”, es otra de las cuestiones que incluye la batería de preguntas.

Más adelante, el portavoz republicano hace una observación como preámbulo a otra pregunta. “Si según las propias palabras de Felipe VI ”la Constitución no es un adorno“, ¿tiene previsto el Gobierno restringir los actos de la Corona con el objetivo de que se adecuen a lo estipulado en el artículo 62 de la Constitución Española?”

Pero lo que también les interesa saber es si “el discurso del Rey fue escrito por la Casa Real o por el Gobierno”. Y, en caso de que hubiese sido escrito por la Casa Real, “¿quién lo refrendó?”. En caso de que hubiese sido escrito por el Gobierno, también quieren que les den detalles de “qué Ministerio lo escribió” y “por qué no realizó el discurso el ministro competente en la materia”.

“¿Considera el Gobierno que la Casa Real debe realizar discursos de índole económica y política?” preguntan a continuación.

Finalmente van directos a las alusiones que en su intervención ante el Foro hizo Felipe VI sobre Catalunya. “ ¿Las menciones a la situación política en Catalunya en el discurso ‘económico’ del Rey fueron añadidas por la Casa Real o por algún ministerio? ¿Qué Ministerio incorporó o refrendó estas menciones?”, preguntan.

En aquella intervención, entre otras cosas, Felipe VI animó a los asistentes al Foro de Davos a invertir en una España competitiva que cumple la ley e instó a resolver las disputas políticas en Catalunya con el máximo respeto a la Constitución, que no es “un mero objeto decorativo”, sino “el pilar clave de la convivencia democrática”, según el monarca.

Etiquetas
stats