Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

1-O- ERC: “Quien hace las cosas mal es el Gobierno, la Fiscalía, y la policía que ha venido a reprimir lo que pensamos”

1-O- ERC: "Quien hace las cosas mal es el Gobierno, la Fiscalía, y la policía que ha venido a reprimir lo que pensamos"

EUROPA PRESS

MATARÓ (BARCELONA) —

La secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha defendido este jueves que la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la convocatoria de un referéndum unilateral en Cataluña ha resucitado las prácticas del franquismo: “Hemos tenido que imprimir papeletas a escondidas. Pegar carteles corriendo. Un generación ha quedado sorprendida de que haya miles de policías persiguiendo urnas por las calles”.

En un mitin de ERC en el Parc central de Mataró ante una multitud --6.000 personas según la organización--, ha subrayado que “quien hace las cosas mal es el Gobierno, la Fiscalía, y la policía que ha venido a reprimir lo que pensamos”.

Después de una nueva operación de la Guardia Civil para requisar urnas y papeletas, en Igualada (Barcelona), ha asegurado que se podrá votar el día 1 y que servirá para “acabar para siempre” con estas prácticas, a su juicio completamente antidemocráticas.

También el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha lamentado la actitud del Estado contra la consulta, sobre todo en lo que se refiere a la incautación de urnas y papeletas, y ha concluido que “cuando imprimir es un delito, autodeterminarse es un deber”.

“GUARDAD FUERZAS”

Rovira ha hecho una advertencia a los miles de asistentes y es que el proceso soberanista no acaba con el referéndum, sino que tras la votación se deberá tener la potencia suficiente para aplicar el resultado que dicten las urnas: “Guardad fuerzas”.

Ha transmitido un mensaje de parte del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que no ha podido asistir: “El 1-O no es el final de nada. Es el principio de todo. Habrá que persistir, persistir y persistir”.

También el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà se ha mostrado muy crítico con todo el Gobierno central: “Se atreven a negarnos el derecho a ser ciudadanos responsables del siglo XXI. Ellos son la caverna; nosotros somos la luz”.

Ha explicado que el referéndum forzará un cambio de sistema político en España que podrá visualizar, al fin, la imagen de ver ondeando hermandas las bandera de la república catalana y de la tercera república española: “Viva las repúblicas ibérica. Viva el iberismo”.

Ha considerado que algunas prácticas contra el referéndum han hecho revivir “el fascismo, la xenofobia, el racismo y el militarismo” que asoló Europa en el siglo XX, y ha pedido aprovechar la independencia para crear una democracia catalana de calidad.

A PEDRO SÁNCHEZ

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha lamentado que el PSOE se haya alineado con las tesis del presidente Mariano Rajoy contra el referéndum y ha apelado al líder socialista: “Pedro Sánchez, tienes dos proyectos encima de la mesa: uno es negro como el carbón y se llama Rajoy, y el otro es luz y color y se llama república”.

También ha explicado que el domingo Catalunya será examinada con lupa por la comunidad internacional, por lo que ha pedido no caer en ningún tipo de “provocaciones” y luchar porque la jornada sea cívica, pacífica y sin incidentes.

En el acto se ha criticado al alcalde de la localidad, el socialista David Bote, por no querer colaborar con el referéndum cediendo locales a la Generalitat, y también ha intervenido la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, que ha proclamado: “Debemos escoger entre ser un país ocupado o una república. Votaremos”.

Etiquetas
stats