Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC insta al Gobierno a reclamar a Marruecos el respeto a los derechos humanos

ERC insta al Gobierno a reclamar a Marruecos el respeto a los derechos humanos

EFE

Madrid —

0

ERC ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que reclame a Marruecos el respeto a los derechos humanos y la liberación de ocho activistas condenados por una protesta pacífica en el consulado español.

En la proposición, que firma la diputada Ana Surra, se pide también de forma expresa al Gobierno que interceda ante el país alauí para la retirada de cargos contra el periodista Ali Anouzla, con un proceso abierto desde hace tres años.

Esquerra también reclama a Marruecos el respeto a la libertad de expresión y de reunión y la retirada del delito de relaciones homosexuales de su Código Penal.

Al Gobierno le exige la suspensión de la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio “hasta que este país respete plenamente los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo”, señala Ana Surra en el texto.

ERC también exige una vez más a Marruecos el cumplimiento y máxima colaboración para la celebración del referéndum del Sáhara Occidental, dando cumplimiento a la resolución de la ONU de abril de 1991 de acuerdo con las propuestas de arreglo que aceptaron en 1988 ese país y el Frente Polisario.

En su proposición no de ley, para ser debatida en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Esquerra se hace eco de la carta que Amnistía Internacional envió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se recogen sus preocupaciones sobre el grado de respeto a la libertad de expresión, reunión y asociación por parte del régimen marroquí.

Surra recuerda además que las autoridades marroquíes “continúan procesando y encarcelando a personas homosexuales de acuerdo con su Código Penal”, por lo que se pide la derogación de los artículos que dan cobertura legal a esa persecución.

Y añade a esta denuncia “los reiterados casos de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes contra migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, en particular en Ceuta y Melilla”.

Etiquetas
stats