Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC insta al Govern a iniciar la internacionalización del proceso catalán

ERC insta al Govern a iniciar la internacionalización del proceso catalán
Barcelona —

0

ERC ha dado hoy a conocer el “Manifiesto de Cardona” en el que se definen las vías que este partido defiende para avanzar hacia el Estado propio para Cataluña y en el que se insta al Govern a iniciar la internacionalización del proceso catalán de secesión con respecto al Estado español.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asistido este sábado a una reunión del consejo municipal de su partido en el Castillo de Cardona (Barcelona), que es un símbolo de la resistencia catalana a la ocupación borbónica, durante la Guerra de Sucesión del siglo XVIII.

En dicha reunión, el consejo municipal de ERC ha dado a conocer el denominado “Manifiesto de Cardona”, en el que se definen las posibles vías para avanzar hacia la consecución de un Estado propio para Cataluña.

Entre estas vías, figura en primer lugar la de “una declaración unilateral de independencia”, que se aprobaría de forma inmediata en el Parlament, y que daría pie a convocar luego un referéndum de autodeterminación supervisado por la comunidad internacional.

Como tercera vía, para el caso de que el Govern no asuma la de la declaración unilateral y la del referéndum, ERC aboga por elecciones anticipadas, en las que, según Junqueras, “se podría ir con una candidatura unitaria”, con la voluntad de proclamar la independencia al día siguiente de la constitución del nuevo Parlament.

ERC se muestra partidaria de que el Govern inicie de forma inmediata “un proceso de internacionalización del proceso catalán”, y que se garantice que la articulación política del nuevo Estado sería una república.

En el acto de presentación del manifiesto, Junqueras se ha referido también al anteproyecto de ley de reforma educativa aprobado por el Gobierno español y dado a conocer ayer por el ministro Jose Ignacio Wert.

Según Junqueras, este proyecto “no sólo va en contra del Estatuto catalán, sino también contra el modelo educativo” que se aplica en Cataluña, por lo que “añade una nueva razón para pedir la independencia”.

Etiquetas
stats