Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC cree que el Govern tiene la “obligación” de estudiar una reforma fiscal

EFE

Barcelona —

0

El tándem electoral de ERC en las elecciones generales del 26 de junio, Gabriel Rufián y Joan Tardà, ha destacado hoy que el Govern “tiene la obligación” de estudiar una revisión al alza del IRPF a las rentas más altas, compensada con una rebaja de impuestos a las clases medias y bajas.

En un artículo publicado hoy en El Periódico de Catalunya, Rufián y Tardà alegan que “la inmensa mayoría” de catalanes soportan “una presión fiscal claramente por encima de la media española y, al mismo tiempo, un nivel de inversión pública muy por debajo”.

En cambio, las rentas superiores a 110.000 euros en Cataluña están sometidas a una presión “por debajo de la media española”.

En pleno debate interno en el Govern sobre si hay que retocar el IRPF -el Departamento de Economía que dirige Oriol Junqueras no se cierra a elevar la presión fiscal a los ricos, pero el presidente catalán, Carles Puigdemont, descartó ayer una subida de impuestos-, Rufián y Tardà argumentan que “es del todo injusto e injustificable que los ciudadanos catalanes tengan que pagar más que el resto de ciudadanos del Estado a perpetuidad”.

“Es justo y necesario que el Govern de Cataluña tenga como objetivo a medio plazo -y también a corto en la medida de lo posible- suavizar la presión fiscal y aligerar la carga impositiva sobre las familias”, defienden.

En su opinión, “lo chocante es que toleramos que grandes fortunas tributen menos, mucho menos, que una familia de clase media”.

Rufián y Tardà, que admiten “legítimas y evidentes discrepancias” en el seno del Govern sobre asuntos socioeconómicos, consideran que si Cataluña pudiera disponer de los recursos que genera, y que “el Gobierno en funciones del PP administra a discreción”, se podría plantear “una rebaja adicional del IRPF a las rentas medias y bajas y/o a todos”.

Etiquetas
stats