Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas llama a ERC, ICV-EUiA y CUP para reafirmar su pacto sobre la consulta antes de reunirse con Rajoy

Representantes de todos los partidos soberanistas, el día en que anunciaron fecha y pregunta de la consulta.

elDiario.es Catalunya

Artur Mas ha llamado este miércoles por teléfono a los dirigentes de los partidos soberanistas para informarles de la reunión que mantendrá este verano con Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat ha contactado con el líder de ERC, Oriol Junqueras; el colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, representantes de los partidos que pactaron la fecha y la pregunta de la consulta.

A lo largo de la mañana -en la que Mas no tenía actos previstos- el presidente ha hablado con estos grupos con el objetivo de mantenerles informados de sus contactos con el Ejecutivo español y para dejarles claro que no se hará ningúna modificación respecto a la fecha o a la pregunta del referéndum sin consultarles previamente.

Justamente Mas había afirmado ayer que estaba dispuesto a negociar estos detalles de la consulta si Rajoy aceptaba por su parte negociar su celebración. Aunque el portavoz del Govern, Francesc Homs, remarcó después que cualquier cambio sería consensuado con el Parlament, las declaraciones del president generaron recelos en ERC, ICV-EUiA y CUP, verbalizados por sus portavoces en el Parlament.

La llamada de Mas sería una respuesta, por lo tanto, a las dudas expresadas por los tres partidos. Mas les ha llamado para garantizarles que se mantendrá la unidad de acción en aquello que refiere a la consulta. Así lo confirman fuentes de las distintas formaciones a Catalunya Plural..

La reunión entre ambos presidentes todavía no tiene fecha prevista, aunque se prevé que se haga de forma pública antes de agosto, esquivando aquellos días con compromisos ineludibles como el Consejo de Ministros, cada viernes, el Consell Executiu, cada martes, y el pleno del Parlament de la próxima semana.

Etiquetas
stats