Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC niega que la polémica sobre el IRPF sea “motivo de discordia” con CDC y aboga por abrir el debate en Cataluña

ERC niega que la polémica sobre el IRPF sea "motivo de discordia" con CDC y aboga por abrir el debate en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el republicano catalán ha sido preguntado por las discrepancias manifestadas entre la portavoz del Govern, Neus Munté (CDC), que esta semana aseguró que ni los Presupuestos de 2016 ni la Ley de Acompañamiento incluirán un incremento del IRPF; y el vicepresidente económico, Oriol Junqueras (ERC), quien afirmó que estaba dispuesto a estudiar un aumento de este gravamen para las rentas más altas.

“Es un debate bienvenido porque significa que se cumple con lo que aprobó el Parlament mediante una resolución, y no será motivo de discordia. Al contrario”, ha confiado Tardà, que recuerda que en el marco de las negociaciones presupuestarias hace falta “buscar fórmulas para ingresar más” dado el “expolio financiero” y la “violencia judicial” que sufre Cataluña por parte del Estado y el “ahogo” ejercido por el Ministerio de Hacienda.

HACEN FALTA NUEVOS INGRESOS

Y es que Esquerra recuerda que la Generalitat pretendía ingresar entre 700 y 800 millones de euros adicionales este ejercicio gracias a la creación de nuevas figuras tributarias sobre los pisos vacíos, la energía nuclear o las entidades financieras, que finalmente no podrán aplicarse tras la sentencia del TC al que calificó de “corrompido y corrupto, por parcial”, que ha “dinamitado” las leyes aprobadas por el Parlament.

Por eso, Tardà ha insistido en que es necesario abrir un debate sobre el sistema tributario en Cataluña, y ha reconocido que ERC vería “con buenos ojos” una rebaja impositiva para las bases de menos de 30.000 euros --que actualmente tributan “por encima de la media española”-- y un incremento para las bases de más de 110.000 euros --que “también están por debajo de la media” nacional--. “Valdría la pena modificarlo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats