Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pregunta a Interior por su gasto en medallas policiales: “¿Cuántas vírgenes piensa condecorar?”

Juan Ignacio Zoido y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una procesión de la Semana Santa de Sevilla de 2015.

elDiario.es Política

La Policía ha sacado a concurso la adjudicación del contrato para la compra de 12.000 medallas 'blancas' y otras 500 'rojas', por las que pagará 225.000 euros. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que Interior aclare a quiénes irán destinadas esas condecoraciones.

En el documento, ERC pide que se aclare el gasto total que suponen las medallas y por qué se han adquirido 12.500. Así, Gabriel Rufián, el diputado que firma esa petición de información, pregunta si es que el Ministerio del Interior piensa condecorar a “los policías que el 1 de octubre apalearon a las personas que defendieron el derecho a votar del pueblo catalán”.

Rufián también pregunta si serán condecorados todos los policías a los que se destinó a Catalunya, y si Interior considera que es ético premiarles por una actuación “que ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos en tanto que se utilizó la violencia, y de manera desproporcionada, contra una población pacífica”.

Es más, ERC pide al Ministerio que aclare si entre los condecorados estarán los agentes que “estuvieron meses buscando las urnas y las papeletas que el pueblo de Catalunya puso en los colegios electorales” para celebrar el referéndum del 1-O.

Por último, Rufián se pregunta si, ante tal volumen de medallas, algunas de ellas estarán destinadas a condecorar a figurar religiosas, en referencia a las condecoraciones de la época de Jorge Fernández Díaz: “¿Cuántos santos o vírgenes piensa condecorar con esas medallas? ¿Entre ellos está la Virgen de las Nieves?”.

En 2016 la Policía repartió 3.664 medallas blancas. Jorge Fernández Díaz se la concedió a una Virgen de Málaga y su sucesor, Juan Ignacio Zoido, inauguró su medallero con un reconocimiento  al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, en Málaga. Se trata de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión, cuyos miembros son protagonistas de la procesión de todos los Jueves Santo en la ciudad andaluza.

En cuanto a la concesión de la Medalla al Mérito Civil con Distintivo Rojo, la ley establece que un agente -es exclusiva para policías- debe haber sido herido en acto de servicio, participar en al menos tres servicios en los que ha corrido peligro la vida del policía por el uso de armas, haberla puesto en peligro durante “un hecho abnegado” o en riesgo a través de una conducta de “especial trascendencia”.

Sin embargo, las medallas rojas han sido utilizadas por unos y otros gobiernos para reconocer logros destacados de los agentes y, en ocasiones, recompensar lealtades o 'comprar adhesiones'. Su concesión supone un 10% adicional del sueldo de por vida. El comisario jubilado José Manuel Villarejo, por ejemplo, fue condecorado en 2014 por su participación en la 'Operación Cataluña', una investigación secreta por aquel entonces. En 2016, la Policía condecoró a 208 agentes con la Medalla Roja.

Etiquetas
stats