Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y JuntsxCat ganarían hoy con un empate técnico, según un sondeo de 'El Periódico'

ERC y JuntsxCat ganarían hoy con un empate técnico, según un sondeo de 'El Periódico'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

ERC ganaría hoy las elecciones catalanas con 30-31 diputados y JuntsxCat quedaría segunda con 29-30, lo que les sitúa en un empate técnico y rozando la mayoría absoluta, según una encuesta de 'El Periódico' publicada este miércoles y recogida por Europa Press.

PSC y Cs se disputarían el tercer puesto con 25-26 escaños cada uno, mientras que CatECP obtendría 9-10, la CUP 7-8 y el PP 6-7 parlamentarios.

Teniendo en cuenta la parte alta de la estimación de ERC, de JuntsxCat y de la CUP, el independentismo lograría la mayoría absoluta con 69 diputados --la mayoría absoluta está en 68--, aunque por la parte baja de la estimación perderían esta mayoría, con 66 diputados.

En estimación de voto, los republicanos tienen el 20,5 por ciento de apoyos y JuntsxCat le seguiría con el 19,3; Cs y PSC están en un empate técnico del 19 por ciento; los comuns obtendrían el 8,5; la CUP el 6; el PP el 5,8, y otros partidos recibirían el 1,9.

Respecto al sondeo del mismo periódico de noviembre, lo más destacado es el crecimiento de la candidatura que encabeza el presidente cesado, Carles Puigdemont: entonces JuntsxCat sumaba 24-25 diputados, mientras que la lista del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras (ERC) lograba 37-38.

SIN MAYORÍA ALTERNATIVA

La encuesta de este miércoles también arroja que, si los independentistas no tienen la mayoría absoluta, Cs, PSC y el PP no lograrían formar una mayoría alternativa y necesitarían los votos de los comuns para investir a un candidato no independentista.

El Parlament actual, disuelto por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, tiene 61 diputados de JxSí --la coalición formada por ERC y el PDeCAT--; 25 de Cs; 16 del PSC; 11 de SíQueEsPot; 11 del PP, 10 de la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó.

Es una encuesta de Gesop a 800 personas, con un margen de error del +-3,5 por ciento y realizada del 29 de noviembre al 2 de diciembre, a dos días de empezar la campaña y de que el Tribunal Supremo rechazara poner en libertad a Junqueras.

Etiquetas
stats