Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC censura que con la Lomce la inmersión lingüística “está muerta” y defiende la insumisión

ERC censura que con la Lomce la inmersión lingüística "está muerta" y defiende la insumisión

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha censurado este viernes que con la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la inmersión lingüística que se practica en Cataluña “está muerta”, y ha defendido apostar por la insumisión desde las instituciones catalanas.

En rueda de prensa, la dirigente republicana ha argumentado que la única ley que debe aplicarse en la comunidad catalana es la Ley de Educación de Cataluña (LEC), y le ha lanzado un mensaje al PP: “No os saldréis con la vuestra. Ganaremos, somos muchos más que vosotros”.

Para ERC, la ley es un motivo de peso más para que Cataluña apueste por el 'derecho a decidir' antes del “curso 2013-2014”, y, si se consigue la independencia, ha asegurado que será la vía más idónea para evitar aplicar la ley y tener un modelo educativo al margen de las leyes españolas.

“Trabajaremos con todos los medios para que la ley no se aplique. El primer medio es la independencia, para que así Cataluña pueda hacer su propio modelo educativo de una vez por todas”, ha zanjado Simó.

Más allá de las cuestiones lingüísticas, ERC ha calificado la ley de “conservadora, arcaica, antigua, jacobina, centralista, adoctrinadora, segregadora y elitista”, por lo que considera que está lejos de ser la piedra angular que facilite la lucha contra el fracaso escolar.

Simó ha concluido que el PP aplica su mayoría absoluta para “dividir” a los catalanes por su origen y su lengua, y ha avisado de que, si se aplica la Lomce, será un ataque a la cohesión social que había logrado hasta ahora el modelo educativo y lingüístico que se ha estado aplicando en Cataluña.

“Aquello que el PP no ha logrado en las urnas, en los tribunales o en el Tribunal Constitucional, quiere lograrlo ahora a través de la Lomce”, ha concluido la portavoz de ERC.

Finalmente, Simó ha avisado de que se trata de una ley centralizadora porque, a su juicio, usurpa las competencias a las Comunidades Autonómas, a las que solo les deja un “reducto folclórico” en su manos para poder aplicar materia educativa.

Etiquetas
stats