Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC critica a Montoro la “falta de madurez democrática” del Gobierno por ver inviable la consulta

ERC critica a Montoro la "falta de madurez democrática" del Gobierno por ver inviable la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa, la portavoz de los republicanos ha respondido así al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que en los desayunos informativos de Europa Press ha considerado que el entendimiento es posible con Cataluña pero solo en el terreno económico.

En estas declaraciones, Montoro ha asegurado que cabe el entendimiento con el Gobierno de Cataluña en el terreno económico para salir de la crisis, y ha afirmado: “Si vivimos la integración europea no tiene sentido en un divorcio materialmente imposible de hacer”.

Así, Simó ha respondido: “Las personas favorables a que se pueda votar son cada vez más y esto demuestra la madurez democrática del pueblo de Cataluñ, independientemente de su postura sobre el Estado propio, que se contrapone a la falta de madurez democrática del Estado español”.

La republicana ha lamentado que el Gobierno central “se empeña en decir que es imposible e inviable que en el marco del Estado español el pueblo de Cataluñ pueda votar su futuro político”.

Asimismo, ha lamentado que el ministro haya vuelto a “agitar el fantasma” de que Cataluña saldrá del euro y habrá más desigualdades si declara la independencia.

Sobre la posibilidad de que el Estado cree un impuesto sobre la banca después de haber recurrido el gravamen catalán en este ámbito, ERC ha valorado que no les parece bien “la armonización tan a la baja” que plantea el Gobierno central y se han reafirmado en la necesidad de mantener el tipo que propone la Generalitat, de entre el 0,3 y el 0,5%.

Etiquetas
stats