Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC afirma que Obama avala el proceso soberanista por su “silencio”

ERC afirma que Obama avala el proceso soberanista por su "silencio"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“La persona más poderosa del mundo no ha querido dar apoyo a Mariano Rajoy en su negación del problema catalán y de que los catalanes puedan votar sobre su futuro”, ha explicado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

A Bosch le consta que el Gobierno central “intentó” que el presidente norteamericano apoyara este lunes las tesis contra la autodeterminación catalana, pero optó por no referirse al tema en la comparecencia ante los medios, un tema que sí mencionó Rajoy.

El diputado republicano ha agradecido al presidente Rajoy que se ocupe de la “internacionalización” del proceso soberanista catalán refiriéndose a él en su comparecencia este lunes desde Washington.

Bosch está convencido de que la consulta soberanista se producirá con o sin el apoyo del Gobierno central, ya que siempre que el presidente catalán, Artur Mas, ha llamado a las urnas la gente ha respondido: “No vemos por qué en esta ocasión no debe suceder”.

Ha lamentado que el PSC no se sume al frente de partidos que este jueves aprobarán una petición para que el Estado transfiera la competencia para celebrar la consulta, y ha concluido que “el PSC de Pasqual Maragall votaría a favor de que los catalanes pudieran votar”, por lo que el PSC de Pere Navarro está renunciando a su esencia.

ORIOL PUJOL

Preguntado por las acusaciones de la Fiscalía contra el diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, Bosch ha afirmado su respeto por la justicia y su convencimiento de que “quien la hace debe pagarla” si este es el caso.

“La autodeterminación no debe tapar la corrupción, pero la corrupción no debe tapar la autodeterminación”, ha sentenciado Bosch, que ha asegurado que la independencia es una oportunidad para hacer una Catalunya más libre, limpia y democrática.

Etiquetas
stats