Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y PDeCAT critican a S.Santamaría por hablar de descabezar independentismo

S.Santamaría replica que el independentismo ha "descabezado" a la Generalitat

EFE

Madrid —

0

Los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado han reprochado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se “vanaglorie” de que el Ejecutivo ha conseguido “descabezar” el independentismo, algo que prueba para ambos que en España no existe una auténtica separación de poderes.

Al replicar la comparecencia de Sáenz de Santamaría para informar de la aplicación del artículo 155 en Cataluña por parte del Gobierno, Miquel Àngel Estradé, de ERC, y Josep Lluís Cleries, del PDeCAT, han aprovechado para recriminarle que hubiera aludido en un mitin del pasado sábado en Girona al descabezamiento de las fuerzas independentistas a raíz de la aplicación del artículo 155.

“Vaya patraña que nos cuentan cuando hablan del Estado de derecho y vaya farsa cuando hablan de la separación de poderes”, ha remarcado Estradé al recordar cómo la vicepresidenta había “presumido” de haber acabado con los líderes independentistas.

También le ha acusado de actuar y pensar “como una jueza de la Audiencia Nacional” o una fiscal que considera el movimiento independentista catalán común “movimiento criminal”, y ha denunciado el “encarcelamiento injusto” de los independentistas que según sus palabras siempre han actuado con “convicciones pacifistas”.

Estradé ha dicho que “en lugar de hacer política con mayúsculas”, el PP y los partidos que han apoyado el 155 han optado por la “irresponsable” estrategia de “amenazar” y “reprimir” a los catalanes, y ha glosado los valores humanos y políticos del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones autonómicas y encarcelado en prisión preventiva.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, se ha quejado igualmente por las declaraciones de Sáenz de Santamaría sobre el descabezamiento del independentismo, algo que para él pone en cuestión la separación de poderes y confirma que “hay presos políticos” en España.

Del mismo modo, ha atacado a quienes hablan de que los no independentistas son la “gente normal” de Cataluña, algo que entra a su entender en el “totalitarismo” y recuerda “el franquismo y el fascismo.

Cleries ha acusado al Ejecutivo de querer la “devastación” de Cataluña, algo de lo que a su entender ya ha dado ejemplo con el traslado del tesoro de Sijena, y ha negado tajantemente que la intervención del Gobierno haya supuesto una “vuelta a la normalidad” en Cataluña, además de no ser acorde con la Constitución.

El senador del PDeCAT ha arremetido contra la vicepresidenta por utilizar la Cámara Alta para un “acto electoral” en el que ha su juicio ha utilizado “mucha demagogia” para presentar un “balance triunfalista” sobre la aplicación de un acuerdo “democráticamente vergonzoso para la democracia”, como para él fue el 155.

Por parte de Unidos Podemos, Óscar Guardingo, ha lanzado también críticas a Sáenz de Santamaría por haber dicho el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, logró descabezar el independentismo.

“Un Ejecutivo no puede presumir de enviar líderes políticos a prisión, no puede pasar, tienen un problema de separación de poderes, no se la creen”, ha proclamado en su intervención en la comisión conjunta del Senado encargada de tramitar el 155.

Guardingo ha manifestado que enviar políticos a prisión “no es la solución” que en su opinión “pasa por cambiar España” y ha acusado también a Sáenz de Santamaría de utilizar el Senado para hacer “campaña electoral” y le ha reprochado que acuda para que la Cámara Alta le dé la medalla de los sesenta días de paz“.

Etiquetas
stats