Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pide el cierre el Hipódromo de la Zarzuela y una auditoría tras conocer que recibirá otro rescate público

Carrera nocturna en el Hipódromo de la Zarzuela en agosto de 2013. EFE

Carmen Moraga

ERC no solo se opone a que el Estado siga ayudando con dinero público al Hipódromo de la Zarzuela. Quiere su cierre inmediato. Así lo exige la formación republicana en una Proposición no de Ley (PNL) que ha registrado este martes en el Congreso tras avanzar eldiario.es el nuevo rescate con dinero público que va a recibir la empresa estatal que gestiona este emblemático recinto hípico.

En su propuesta, la formación que capitanea en el Congreso Gabriel Rufián pide “cerrar de manera definitiva las insostenibles instalaciones del Hipódromo de la Zarzuela”, “proceder a la liquidación de la empresa” y “realizar una auditoría de cierre sobre la gestión de la empresa y depurar las responsabilidades que se estimen oportunas ante la negligente gestión del dinero público”.

A finales de este mes, está previsto que el Hipódromo de la Zarzuela reciba un nuevo rescate público de sus dos accionistas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña del 95,78%, y Loterías y Apuestas del Estado. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 ya preveía para el hipódromo nuevas pérdidas de 4,285 millones de euros y una nueva inyección de 4,4 millones en concepto de “otras aportaciones de socios”. Sin embargo, algunas fuentes cifran la aportación necesaria muy por encima de esa cifra, en 7,5 millones.

La empresa que gestiona el complejo hípico ha convocado una junta de accionistas que tiene como primer punto del orden del día la realización de “aportaciones de socios para restructuración patrimonial de la Sociedad”. En esa asamblea, los accionistas de la empresa deberán aprobar una nueva inyección de capital cuyo importe no ha precisado la SEPI.

ERC se hace eco en la exposición de motivos de su PNL de la trayectoria deficitaria del Hipódromo, que fue recuperado como empresa pública después de su quiebra como empresa privada en la década de los 90. “Cien millones de euros públicos más tarde, la empresa sigue sin dar beneficios”, lamentan.

La empresa está presidida por Faina Zurita de Ussía, pariente del rey Felipe y colocada por Mariano Rajoy al frente de la sociedad estatal en 2012, aunque será relevada en el cargo en las próximas semanas. ERC apunta que “las malas lenguas acusan a la señora Zurita de no tener la formación académica adecuada -en tanto que su formación es en el ámbito periodístico, además de dos cursos de estudios de economía- y de ser la presidenta del Hipódromo por su relación familiar con el Jefe de Estado no electo por la ciudadanía, Felipe de Borbón”.

Análisis de las cuentas

Para argumentar su PNL, la formación incluye un análisis de las cuentas del Hipódromo hasta 2016 y cifra en 26.898.966,4 euros las pérdidas acumuladas en el periodo 2011-2016, cantidad a la que habría que sumar los números rojos de 7,81 millones registrados en 2017.

La formación de Rufián señala que “la recaudación también ha ido en descenso, a pesar del incremento de los premios. Por consiguiente, la recaudación media por jornada también ha descendido”, mientras en el Centro de entrenamiento, “se evidencia también la caída de la actividad”.

Etiquetas
stats