Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC avisa al PSC de que expulsar a los díscolos le “alejaría” de sus votantes y de la centralidad

ERC avisa al PSC de que expulsar a los díscolos le "alejaría" de sus votantes y de la centralidad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa, ha argumentado que los tres díscolos, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, lo único que hicieron es votar en consonancia con el programa electoral del PSC que avalaron sus votantes, por lo que expulsar a los diputados sería también un acto que repercutiría en sus electores.

“Los votantes del PSC votaron para defender todas las herramientas posibles para hacer una consulta acordada. El PSC se alejaría de estos votantes si hiciera pagar a estos tres diputados con la expulsión del grupo o la militancia”, ha sentenciado Simó.

La también vicepresidenta primera del Parlament ha opinado que el 'no' del PSC a llevar la consulta al Congreso --los críticos votaron 'sí'-- le aleja de la centralidad política en Catalunya “que no es el independentismo, sino la democracia y que la gente vote” en una consulta.

Los republicanos creen que el PSC, rechazando llevar la consulta a la Cámara Baja, está haciendo “seguidismo” del PSOE y ha abandonado la centralidad del catalanismo de izquierdas que le ha caracterizado desde hace 40 años, ha argumentado Simó.

Preguntada por si ERC acogería a los tres díscolos, la portavoz independentista ha evitado hacer cualquier oferta y ha concluido: “Nadie tendría que salir de un partido, sino que se deberían incrementar el número de afiliaciones. No sobra gente en ningún sitio, falta gente implicada”.

Simó ha concluido que ERC “siempre está dispuesta a sumar personas para ampliar la mayoría social”, y que su objetivo es contribuir a que cada vez haya más partidarios de la consulta y de la independencia de Catalunya.

GRUPO PARLAMENTARIO

Asimismo, ha recordado que ningún partido, incluido ERC, puede “abrir las puertas” de su grupo parlamentario en la Cámara catalana, ya que estos se constituyen a principios de la legislatura, por lo que los tres díscolos serán diputados no adscritos si finalmente son expulsados del grupo socialista.

En alusión al PSC, Simó ha sentenciado que “cada partido tiene que hacer lo que considere oportuno”, y ha asegurado que ERC prefiere no entrar en cuestiones internas de otras formaciones.

Etiquetas
stats