Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide al PSC que no expulse a sus diputados coherentes con su programa

ERC pide al PSC que no expulse a sus diputados coherentes con su programa

EFE

Barcelona —

0

El portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha pedido hoy a la dirección del PSC que no expulse a diputados suyos si el jueves votan en coherencia con el programa electoral de este partido y no quieren estar “en el bloque de los que no dejan votar a los catalanes”.

Amorós se ha referido así a la votación prevista para el próximo jueves, 16 de enero, en el Parlament, para presentar en el Congreso una iniciativa que permita el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución.

El portavoz republicano ha hecho, en rueda de prensa, un llamamiento al PSC para que el jueves se sitúe “en el bloque de los demócratas” en consonancia con “su larga tradición de lucha democrática por las libertades y los derechos nacionales de Cataluña”.

Ha pedido, en este sentido, a la dirección de este partido que lidera Pere Navarro que permita a los diputados socialistas “votar favorablemente con el resto de fuerzas favorables al derecho a decidir”.

Según Oriol Amorós, “ERC no entiende” la posición que adopta la dirección del PSC “porque es contraria a su programa electoral”, y se ha preguntado cómo es posible que Navarro y los demás dirigentes que integran la actual 'cúpula' del PSC “se dediquen a poner trabas” al proceso que ya está en marcha en Cataluña para que los catalanes decidan su futuro.

En su opinión, la iniciativa pactada entre Navarro y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear una subcomisión parlamentaria para abordar una posible reforma federal de la Constitución, significa “una tomadura de pelo”.

“¿A quién le darán la presidencia de esta subcomisión, a Alfonso Guerra?”, se ha preguntado con ironía Oriol Amorós al recordar cómo este veterano dirigente del PSOE presidía la comisión parlamentaria que 'recortó' el Estatuto catalán y después se mostró orgulloso de haberse “cepillado” el texto.

Etiquetas
stats