Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ve al PSOE “acobardado” ante la derecha y le exige no suspender a los presos

ERC ve al PSOE "acobardado" ante la derecha y le exige no suspender a los presos

EUROPA PRESS

SABADELL (BARCELONA) —

0

La candidata número tres de ERC a las elecciones europeas y pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba, ha acusado al PSOE de actuar “acobardado” ante la derecha en la cuestión de si hay que suspender o no a los diputados independentistas de Congreso y Senado que están en prisión preventiva.

En un mitin en el barrio de la Creu Alta de Sabadell, ha asegurado que los socialistas no tienen el valor ni de suspender a los presos ni de defender que puedan ejercer su cargo --las dos posiciones enfrentadas--, y tiene que esperar a que la Fiscalía “le haga el trabajo sucio”.

Riba ha dicho que el senador --Romeva-- y los cuatro diputados presos que estuvieron el martes en la constitución del Congreso y Senado y que luego durmieron en la cárcel evidenciaron que en España hay “represión contra la disidencia, la democracia y la expresión de las ideas políticas”.

ERC se pronuncia así después de los últimos movimientos en torno a la suspensión de los presos: la Fiscalía ha pedido que se confirme que no podrán ejercer sus funciones, mientras que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aún no ha tomado una decisión y ha pedido aclaraciones al Tribunal Supremo.

Riba ha considerado que la legislatura que empezó el martes en las Cortes debería haber estado marcada por la distensión y las puertas abiertas al entendimiento, y en cambio lo estuvo por una derecha que “sigue criminalizando al independentismo y pidiendo más represión”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recordado que el actual diputado del Congreso Oriol Junqueras también es candidato a los europeas, y ha pedido repetir la imagen de que un “preso político” se siente en las instituciones, en este caso en la Eurocámara.

Torrent ha dicho que todos aquellos a los que molesta la independencia de Cataluña, el martes en el Congreso y el Senado “tuvieron que tragarse la sonrisa de Oriol --Junqueras-- y de Raül -Romeva--”, y ha pedido el voto a ERC para sentar al primero en la Eurocámara.

EL VOTO DE SÁNCHEZ

El presidente del Parlament también ha reivindicado a ERC ante aquellos que ponen en duda su apuesta por la independencia: “No hay nadie tan republicano e independentista como nosotros, puede que igual que nosotros sí, pero no más”.

“Que nadie nunca más diga que ERC no ha sido siempre fiel a los objetivos políticos que nos marcamos el año 1931”, ha pedido Torrent, recordando que el partido fue fundado hace 88 años ya con la idea de defender la independencia catalana.

Pese a las críticas que suscita en algunos sectores del independentismo, Torrent ha insistido en que ERC debe seguir trabajando para convencer cada días a más ciudadanos de las bondades de la república: “Que seamos muchos y que seamos tantos, que seamos todos”.

El exalcalde y candidato de ERC en Sabadell, Juli Fernández, ha pedido el voto para su lista de todos aquellos que en las generales votaron a Pedro Sánchez y que no quieren votar al PSC en las locales porque es un partido “vinculado a la corrupción y a la época más oscura” de la ciudad.

CDR Y FORCADELL

Un grupo de integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) han irrumpido en el mitin con pancartas que afeaban a los partidos independentistas poco compromiso con la vía unilateral y también las cargas recientes de los Mossos d'Esquadra en manifestaciones antifascistas.

Durante el mitin también se ha leído una carta desde la cárcel de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha pedido el voto a ERC para lograr un impulso republicano, y ha cargado contra el Rey: “Una monarquía deslegitimada, inmersa en casos de corrupción y que carece de apoyos”.

Etiquetas
stats