Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide a Puigdemont certezas sobre el proceso y vería “muy interesante” un RUI

ERC pide a Puigdemont certezas sobre el proceso y vería "muy interesante" un RUI

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado este lunes que la cuestión de confianza a la que se someterá esta semana el presidente de la Generalitat debería servir para que Puigdemont diera “más certezas y más seguridad” sobre cómo se culminará el proceso independentista.

“Tenemos que salir de la cuestión de confianza con una hoja de ruta clara y mejorada, con unos 'tempos' claros y con una idea de cuál es el calendario”, ha expuesto en rueda de prensa tras la Permanente Nacional de ERC.

Los republicanos también verían “muy interesante” que el presidente catalán, Carles Puigdemont, apostara por culminar el proceso soberanista con un referéndum unilateral de independencia (RUI), algo que ahora mismo no está en la hoja de ruta soberanista.

“Nos gusta más llamarle referéndum que referéndum unilateral. Para nosotros puede ser un elemento clave si somos capaces de hacerlo y de hacerlo bien”, ha explicado el portavoz republicano, que vaticina que las próximas semanas serán decisivas para saber si el proceso se culmina.

ERC fija cuatro condiciones para apostar definitivamente por este referéndum: que se diseñen las cuestiones técnicas para hacerlo con garantías; que su convocatoria genere consenso entre soberanistas; que los partidarios del 'no' se sientan llamados a participar, y que se haga después de aprobar las tres leyes de desconexión previstas.

Cree que un eventual RUI debería llegar tras las leyes de desconexión porque una de estas normas, la de transitoriedad jurídica, permitiría crear la “legalidad catalana” que posibilitaría celebrar este referéndum pese al más que probable veto del Estado.

TRABAJO CON EXPERTOS

Sabrià ha afirmado que a “nivel del Govern” se ha trabajado con expertos para abordar todas las cuestiones que desde la Generalitat deberían abordarse para convocar este referéndum de independencia con todas las garantías pese a no contar con el apoyo del Gobierno central.

Así, los republicanos apuestan por un referéndum de estas características, pero garantizando que, cuando el Estado se oponga, no se acabe convirtiendo en otra consulta como la del 9 de noviembre, que no tuvo resultados vinculantes y donde los partidarios del 'no' no se movilizaron.

“Si todas las piezas encajan, nos parece que el referéndum sería una muy buena opción”, ha añadido a dos días de que el presidente se someta a la confianza del Parlament.

A LA CUP

Sin mencionar a la CUP, Sabrià ha pedido a los anticapitalistas que, aparte de dar su anunciado 'sí' a Puigdemont en la cuestión de confianza, se avengan a sacar adelante los Presupuestos 2017, después de que los de 2016 quedaran rechazados.

“Confiamos en que este acuerdo sobre la cuestión de confianza no se acabe aquí, sino que se traslade a los Presupuestos”, y ha garantizado a los 'cupaires' que estas cuentas servirán para determinar como se financia Catalunya mientras avanza hacia su independencia.

Sabrià no ha querido hablar de la reacción del conseller de Cultura, Santi Vila, del resultado de las elecciones vascas y gallegas celebrando que se han impuesto 'los perfiles centristas' de Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu: “No lo valoro”.

Etiquetas
stats