Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC avisa a Rajoy de que retirar el FLA perjudicaría a independentistas y no independentistas

ERC avisa a Rajoy de que retirar el FLA perjudicaría a independentistas y no independentistas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha advertido este lunes al Gobierno central de que retirarle a Cataluña el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como medida contra el referéndum sería algo que “perjudicaría al conjunto de catalanes sean independentistas o no”.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, donde ha asegurado que está medida no solo afectaría a Cataluña, ya que actuar contra la economía catalana sería hacerlo contra la del resto de España: “El primero en recibir --las consecuencias negativas-- será el Estado”.

“El Estado comete un nuevo error cuando nos amenaza”, ha concluido el portavoz republicano, que ha asegurado que encuestas recientes --publicadas este fin de semana-- demuestran, a su juicio, que los catalanes quieren votar pese a que el Estado lance advertencias como las del FLA.

ERC atribuye este nuevo aviso del Estado contra la votación del 1 de octubre a que no han funcionado ninguna de las medidas anteriores, y ha asegurado que esto no frenará en ningún caso el proceso soberanista: “El referéndum es imparable y es obvio que les cuesta digerir esto”.

Sabrià ha afeado al Gobierno central que esta vez haya advertido con actuar contra “los derechos básicos de los catalanes”, como el pago a farmacias o el pago del salario de los funcionarios, y ha defendido que el dinero del FLA no es una concesión, sino un dinero que pertenece a los catalanes.

A LOS 'COMUNS' Y AL PSC

También ha lamentado que los 'comuns' y el PSC, a los que no ha citado explícitamente, sigan sin sumarse abiertamente al 1 de octubre pese a que se “amenaza” no solo a los independentistas sino también a votantes de estos partidos de izquierdas.

Sabrià considera que los sectores de izquierdas que aún no avalan el referéndum tienen que decidir de una vez “si están al lado de los que defienden la democracia o hacen de izquierda de salón” y se alinean con el Gobierno el PP y con Ciudadanos.

¿CUMPLIRÁ EL GOVERN?

Preguntado por si el Govern cumplirá con los requisitos que le ha fijado el Ejecutivo central para acceder al FLA, ha dicho que corresponde a la Generalitat explicarlo, y ha recordado que hasta ahora la administración catalana ya hacía informes mensuales sobre a qué dedicaba los recursos de este fondo.

Sabrià ha insistido en que nada afectará a la organización del referéndum del 1 de octubre: “Está bien encaminado y no renunciaremos a nada”, y ha asegurado que una de las prioridades de la Generalitat es proteger a los funcionarios en todas las fases del proceso soberanista.

Etiquetas
stats