Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC advierte a Rajoy: “Negociación o actuaremos en consecuencia. Nunca un paso atrás”

Joan Tardà, durante su intervención en el Congreso de los Diputados

Aitor Riveiro

  • Joan Tardá asegura en el Congreso que su partido no participará en la comisión de estudio para una reforma constitucional pactada entre Sánchez y Rajoy

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha advertido en su réplica al presidente del Gobierno de que su partido “defenderá al Govern catalán si Puigdemont se mantiene firme en la voluntad de negociar, de buscar mediadores, de plantear un problema político ante el mundo para resolverlo tal como nos merecemos los ciudadanos españoles y catalanes. Negociación, mediación. Y sepa usted que actuaremos en consecuencia. Nunca un paso atrás”.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, le ha pedido al presidente que “aproveche la oportunidad” de diálogo propuesto por Puigdemont. “Quizás sea la ultima oportunidad para alcanzar una solución buena parta todos”, ha remarcado Campuzano.

Tardá ha acusado a Rajoy de ser “esclavo de una continuidad histórica” que une a Felipe IV, Felipe V y al actual jefe del Estado, Felipe VI: “Legitimó la represión del 1 de octubre. Algo inaudito en Europa porque hubo 2,2 millones que votaron y resistieron”.

“Para ustedes la unidad de España es previa a la democracia”, ha proseguido. “Le van a aplaudir los fascistas que hay en este país. Los catalanes, seamos o no independentistas, no van a aplaudir esta solución porque es inadmisible en el siglo XXI. Y es inútil y estéril”.

El portavoz catalán ha reiterado además que ERC rechaza la comisión de estudio promovida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y acordada con Mariano Rajoy: “No participaremos en la comisión del PSOE. Siempre seremos una minoría demográfica a merced de PP, PSOE y Ciudadanos”.

stats