Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC no espera “nada” del TC porque “trabaja a sueldo del PP” y, como ICV, insta a Mas a seguir adelante

ERC no espera "nada" del TC porque "trabaja a sueldo del PP" y, como ICV, insta a Mas a seguir adelante

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado este martes que su formación no espera “nada” de la sentencia sobre el recurso del Gobierno contra la consulta soberanista alternativa prevista para el próximo domingo porque, según ha denunciado, el alto tribunal “está a sueldo del PP”, y ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a seguir adelante con sus planes, diga lo que diga este tribunal.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Tardà ha vuelto a denunciar la politización del Tribunal Constitucional --“está a sueldo del PP como en otras ocasiones estuvo a sueldo del PSOE”, ha dicho--, insistiendo en que es “un órgano de parte” en el que su partido no tiene “ninguna confianza”. “No esperamos nada porque sabemos que históricamente ha trabajado a sueldo partidos mayoritarios”, ha añadido.

Por eso, ha señalado que “diga lo que diga” el Constitucional “la ciudadanía de Cataluña el 9 noviembre se va a movilizar mediante el ejercicio del derecho a votar en unas urnas que estarán en un gran número de institutos de enseñanza secundaria en las ciudades catalanas”.

MAS NO DEBE ACATAR LA SUSPENSIÓN

En esta línea, ha señalado que si el Constitucional suspende la consulta, Mas no debería acatar esa decisión sino continuar con el plan previsto, porque “es evidente que ningún presidente de la Generalitat debe traicionar la voluntad de una parte muy mayoritaria de la ciudadanía catalana de votar en el sentido que considere oportuno”.

También el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Cosubiela, se ha mostrado convencido de que, con independencia de lo que determine del TC, “el proceso de movilización social del 9 de noviembre, va a ser masivo”. “Se está exigiendo el derecho a decidir y los ciudadanos saben que deben continuar exigiéndolo porque por la oposición del PP aún no lo tenemos garantizado”, ha argumentado.

RECOGIDA DE FIRMAS

Coscubiela cree que esa movilización puede tener el “valor simbólico de las urnas” o puede traducirse, por ejemplo, en un proceso de recogida de firmas para denunciar ante los organismos internacionales el “clarísimo ataque a los derechos democráticos” que, a su juicio, auspicia el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha pedido que “deje de intimidar a los ciudadanos catalanes y a la democracia”.

Pero también ha emplazado a Mas a “asumir su responsabilidad de llevar el proceso hasta el final” porque fue él quien decidió pasar de la consulta original a la alternativa. “Que deje de jugar al escondite, debe asumir su responsabilidad política y no delegarla en terceros, sea cual sea la decisión del TC”, ha sentenciado.

Por su parte, el diputado de Amaiur, Rafael Larreina, ha cargado contra el Tribunal Constitucional porque, a su juicio, “está siguiendo a pies juntillas” las directrices del Gobierno en este tema y no “está siendo neutral” y “nunca lo va a ser”. Por eso, ha insistido en que la solución al conflicto catalán pasa por el diálogo.

CONVIVENCIA POLICIAL CON LOS ULTRAS

Por otro lado, Tardà ha condenado los sucesos que tuvieron lugar este lunes en el Ateneo de Madrid, donde, durante un debate sobre la consulta catalán, irrumpieron un grupo de ultraderechistas. “Es muy lamentable que de forma repetida estos fascistas mancillen el Madrid y republicano y vulneren los derechos civiles de los ciudadanos”, ha dicho.

También ha denunciado, en concreto, la “connivencia” que, a su juicio, tiene la Policía con “miembros de Falange y otros personajes de este calaje”. “Según nos han contado algunos ciudadanos, había colegueo entre los policías y los personajes de este calaje”, ha dicho.

Etiquetas
stats