Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide cuentas a Zoido por el registro del autobús donde viajaban los dos detenidos por quemar fotos del Rey

ERC pide cuentas a Zoido por el registro del autobús donde viajaban los dos detenidos por quemar fotos del Rey

EUROPA PRESS

MADRID —

“Son ciudadanos que no hacían nada más ni nada menos que desplazarse de Barcelona a Madrid para dar su apoyo a los detenidos de la CUP por haber quemado fotos del Rey”, ha declarado Santiago Vidal, portavoz de los republicanos catalanes en el Senado.

Vidal ha denunciado la identificación de todos los miembros del autobús en el que viajaban los dos detenidos, cuando el vehículo llegaba a Madrid, y ha asegurado que se han realizado “cacheos”. “La ley de Enjuiciamiento Criminal es clara: sólo se pueden realizar cuando existen indicios racionales objetivos de criminalidad de la persona. Es un ataque a la intimidad. Es grave”, ha dicho.

QUEMAR BANDERAS O IMÁGENES ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El portavoz ha defendido que la quema de banderas o de imágenes está protegida por el derecho a la libertad de expresión y que los miembros de la CUP deberían poder mostrar así su rechazo a la monarquía. “Con independencia de que a ERC nos guste más o menos determinadas conductas, que entendemos que deberían ser más constructivas”, ha añadido.

Vidal ha reclamado “explicaciones oportunas” a Zoido por estos dos casos, pero no por la detención de los dos simpatizantes de la CUP, sobre los que recaía una requisitoria. “Esa es una actuación policial correcta, pero con el resto no hay motivos para que se les haya privado temporalmente de su libertad”, ha dicho.

Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso Ester Capella ha recordado que ERC ya pidió en la X Legislatura que se modificara el Código Penal en relación con los delitos de injurias.

“En atención a la defensa de la libertad de expresión, nosotros hemos defendido siempre que las injurias no van en relación a un retrato, una fotografía o una manifestación que, en definitiva, no es otra cosa que la libertad de expresión de cada uno en atención al respeto que tiene a cada institución”, ha indicado.

Etiquetas
stats