Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC admite que el referéndum unilateral “puede ser un punto de encuentro”

ERC admite que el referéndum unilateral "puede ser un punto de encuentro"

EFE

Barcelona —

0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha admitido hoy que la propuesta formal de la CUP de introducir en la hoja de ruta soberanista un referéndum unilateral de independencia “puede ser un punto de encuentro”, por ejemplo, con fuerzas favorables al derecho a decidir pero no independentistas.

En un debate organizado por la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC), la secretaria general de ERC ha matizado la respuesta negativa dada desde el Govern (CDC y ERC) a la CUP, en el sentido de que no estaba en condiciones de proponer nada después de haber roto los acuerdos de legislatura al rechazar los Presupuestos.

Sin entrar a valorar la cumbre que ayer propuso la CUP para acordar este referéndum unilateral, Rovira ha indicado que “no se trata de un debate sobre los nombres, y de si hace falta un referendo unilateral o una declaración unilateral de independencia, sino que de lo que se trata en definitiva es de llevar a cabo una ruptura democrática”.

“Si hay que volver a votar en un referéndum lo haremos las veces que haga falta”, ha destacado la secretaria general de ERC, porque “no nos asustan las urnas, éstas nos legitiman”.

“Tenemos que encontrar un punto de encuentro” entre las fuerzas independentistas, ha explicado, pero también con las que están por el derecho a decidir y no son necesariamente favorables a la secesión.

Rovira se ha referido al referéndum unilateral en un debate en el que también estaban presentes el cabeza de lista de En Comú Podem (ECP), Xavier Domenèch, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el diputado de la CUP Benet Salellas.

Para la secretaria general de ERC, el punto de encuentro entre las fuerzas soberanistas debería hacer posible un proceso constituyente que significa, ha dicho, “construir un nuevo país desde la base, desde la soberanía”.

Desde En Comú Podem, Xavier Domenèch ha indicado que “se ha acabado con el bipartidismo” pero los resultados poco favorables para Podemos y las fuerzas de la confluencias de izquierdas el 26J indican “un final de ciclo que impone nuevos cambios”.

Según Domenèch, “hace falta un esfuerzo brutal para que todas las fuerzas del cambio se unan para provocar un cambio social y político” y, después de pronosticar que “habrá nuevas elecciones en Cataluña y en España”, ha señalado que la socialdemocracia clásica “ya no es capaz de aglutinar a la mayoría de izquierdas, por lo que hay que caminar hacia nuevos modelos”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho por su parte que él sueña con “unos estados unidos de Europa, una España federal, y una Cataluña cada día más próspera y justa”.

“Es cierto que al PSC no le han ido bien las elecciones del 26J -ha reconocido- pero hay una posibilidad real de hacer mayorías de izquierdas” y ha señalado, a preguntas del público presente en el acto, que su partido no va facilitar un nuevo Gobierno del PP.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha cargado contra la experiencia de gobiernos de izquierdas que supusieron los dos tripartitos de la Generalitat y ha advertido a los partidos que formaron parte de ellos de que “propugnar ciertas cosas cuando ya has gobernado y no las has hecho, suena a demagogia”.

Sobre el referéndum unilateral, Salellas ha explicado que se trata “de un marco abierto” y que “no significa repetir el 9N” puesto que dicho referendo no sería un simple proceso participativo y tendría carácter vinculante.

Etiquetas
stats