Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC advierte de que la “única opción viable” es una consulta sobre la independencia

ERC advierte de que la "única opción viable" es una consulta sobre la independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este viernes de que la “única opción viable” para el futuro de Cataluña es celebrar una consulta sobre la independencia cuanto antes mejor dentro de 2014, y ha insistido en que la pregunta y la fecha deben cerrarse antes de que acabe el año.

En una conferencia en la Fundación Pere Tarrés, ha defendido que organizar una consulta no es nada más que “cumplir el mandato democrático clarísimo” que los ciudadanos dieron por amplía mayoría en las últimas autonómicas, en las que Rovira ha recordado que tuvieron más votos los partidos proconsulta.

Ante las dudas expresadas por algunos de los asistentes a la conferencia sobre el hecho que Cataluña pueda votar, Rovira ha asegurado que votar al margen de lo que diga el Estado no es nada ilegal, y su partido trabajará “incansablemente” para lograrlo.

Ha afirmado que ve a los ciudadanos dispuestos a “asumir cualquier sacrificio para defender el derecho de voto”, y eso le lleva a pensar que habrá consulta aunque no haya acuerdo con el Gobierno, algo que ERC nunca ha rechazado.

La secretaria general ha defendido que su partido quiere un camino hacia la consulta ordenado, legal y pactado, pero ha censurado que el Estado “no está a la altura del pensamiento democrático”.

MENSAJE A LAS ÉLITES

También ha advertido a las élites políticas y económicas de que “si piensan que pueden condicionar el proceso se equivocan”, y ha reiterado que el proceso soberanista, para ser creíble, necesita tener fecha y pregunta para la consulta.

Ha esgrimido que el objetivo de ERC es construir un Estado que emule los países más avanzados de Europa y contrapuesto a España, que es “un país disfuncional en el que siempre predomina el interés particular por encima del general”.

Ha criticado que el Estado está dominado por “una casta política y económica que se dedica a extraer recursos del erario público”, y ha considerado que esto se demuestra en tres ejemplos: la gestión de las eléctricas, la apuesta por la alta velocidad y el rescate de Bankia.

TERCER SECTOR

Ante representantes de entidades del tercer sector, ha defendido un Estado catalán que apueste por un tercer sector no lucrativo que gane peso en detrimento del sector privado y la administración, ya que considera que es más eficiente.

Ha puesto de ejemplo las residencias de la tercera edad que, según sus datos, a la Generalitat le cuestan 4.000 euros al mes de media por plaza, y en las residencias prestadas por este tercer sector el coste es de 2.000 euros.

Rovira ha defendido una Cataluña independiente sobre dos pilares, el republicanismo y la socialdemocracia, en el que prevalezca el interés general, algo que ahora no ve en el Estado.

Etiquetas
stats