Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC confía en que el electorado de los 'comuns' votará el 1-O y “en buena parte que 'sí”

ERC confía en que el electorado de los 'comuns' votará el 1-O y "en buena parte que 'sí"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha confiado este lunes en que el electorado de los 'comuns' acudirá a votar al referéndum del 1 de octubre y que, además, “en buena parte” apostará por el 'sí' a la independencia de Cataluña.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, después de que este fin de semana Cataluña en Comú, el partido de los 'comuns', haya manifestado que entiende el 1 de octubre como una “movilización” y no como un referéndum con plenas garantías.

ERC lamenta la posición adoptada por el partido de Xavier Domènech y Ada Colau, pero confía en que los votantes de esta formación --que ha ganado las dos últimas elecciones generales en Catalunya con la marca 'EnComúPodem'-- voten “en conciencia” y sí avalen el 1-O como un referéndum.

“Nos hubiera gustado que los 'comuns' hubieran tomado una decisión distinta, pero estamos convencidos de que sus votantes actuarán en conciencia y votarán y en buena parte votarán que sí”, ha concluido el portavoz de los republicanos y diputado de JxSí en el Parlament.

Sabriá ha considerado que hay una mayoría en la sociedad catalana, que incluye también a los votantes de los 'comuns', que quiere votar sobre el futuro político de Cataluña y que no esperará a saber “si tiene permiso del Estado” para poder hacerlo.

“La democracia se impondrá en el país y nos toca a los partidos decidir si estamos al lado de la democracia o del 'statu quo'. El único cambio posible pasa por el referéndum”, ha concluido el portavoz, que considera que ERC tiene que hablar de sus proyectos y no centrarse en valorar lo que hacen los otros partidos.

Así, ERC lamenta la posición adoptada por los 'comuns' pero evita entrar en la crítica frontal a este partido, consciente de que podría no ser una posición definitiva: “Ponerse al lado de la democracia hoy es ponerse al lado del referéndum”, concluyen los republicanos.

FUTURAS ALIANZAS

Sabrià ha explicado que la posición actual de los 'comuns' podría poner trabas a eventuales alianzas de futuro con este partido, ya que argumenta que sería difícil de entender que tras el 1 de octubre ERC esté al lado de aquellos que “han intentado hacer imposible” el referéndum.

Sin embargo, ha sentenciado que espera que en el referéndum triunfe el 'sí' y “todos nos encontremos en el proceso constituyente” de los soberanistas quieren empezar tras la votación para diseñar las bases del Estado catalán.

Preguntado por cuándo estará lista una campaña conjunta de los partidarios de votar 'sí' a la independencia en el referéndum de octubre, ha explicado que “todos los espacios de coordinación serán bienvenidos”, y ha recordado que ERC ya hace semanas que hace campaña a favor del 'sí'.

Etiquetas
stats