Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC defiende un pronunciamiento público de todo el Govern por el referéndum

ERC defiende un pronunciamiento público de todo el Govern por el referéndum

EFE

Barcelona —

0

ERC es partidaria de hacer un pronunciamiento “público, explícito e inequívoco” de todos los consellers del Govern y de la mayoría parlamentaria independentista para “reafirmar su compromiso” con el referéndum frente al veto del Estado, han explicado a Efe fuentes republicanas.

La idea ya la defendió el vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, el pasado 6 de abril en “El Debat de La 1”, cuando el periodista Ferran Espada le preguntó si estaría dispuesto a hacer un acto público en el que “hasta el último conseller” expresase su “compromiso inequívoco” con el referéndum.

“Yo lo haría, y tanto”, dijo Junqueras, para quien “expresiones de esta unidad en el compromiso por parte del Govern seguro que serían muy buenas, y por parte de la mayoría parlamentaria que lo sustenta también serían muy buenas, y por parte de la mayoría social del país que está comprometida con su derecho de voto yo creo que es muy bueno”.

“Si todo esto se combina, va ligado y hay actos de gobierno que expresan este compromiso colectivo de todos los miembros del Govern y de la mayoría parlamentaria, yo creo que sería muy bueno y muy positivo, nos hace más fuertes, transmite confianza y seguridad”, añadió.

Fuentes republicanas han defendido visualizar públicamente este compromiso unitario de todos los consellers del Govern, e incluso de la mayoría parlamentaria independentista, para “despejar cualquier duda” que pudiera albergar la ciudadanía catalana con respecto a la determinación de todo el ejecutivo catalán para organizar el referéndum pese a las posibles inhabilitaciones que pudiese conllevar.

Este gesto, han añadido las mismas fuentes, serviría para ratificar ante la sociedad catalana que el Govern en su conjunto, sin fisuras, está dispuesto a asumir “todas las consecuencias” que puedan derivarse de cumplir su compromiso de celebrar un referéndum cuyos preparativos ya está vigilando muy de cerca la Fiscalía.

Etiquetas
stats