Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC defiende que su lista es “transversal y abierta” pese a concurrir en solitario

ERC defiende que su lista es "transversal y abierta" pese a concurrir en solitario

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que la lista con que el partido concurrirá a los comicios del 21 de diciembre es “transversal y abierta”, pese a que no haya sido posible conseguir una lista de todos los partidos independentistas.

“Hemos hecho una lista como las que nos enseñó a hacer siempre Oriol Junqueras, abierta a tradiciones políticas distintas y que se parece al país”, ha defendido en una rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.

ERC dio los primeros nombres de su lista el sábado, de los que destacaban la presencia de todos los exconsejeros que están en la cárcel o en Bruselas, y este lunes Sabrià ha explicado otros nombres incluidos en calidad de independientes.

Dentro de los 30 primeros puestos por Barcelona se incluyen la escritora Jenn Díaz; la experta en inserción y formación nacida en Marruecos Najat Driouech, y el sindicalista y exmilitante del PSC José Rodríguez 'Trinitro'.

En el puesto 83 de Barcelona con carácter simbólico concurre el abogado, historiador y miembro de la'Comissió per la Dignitat Pep Cruanyes, y en el puesto 17 por Girona, también simbólico, el librero gerundense Guillem Terribas.

MES, AVANCEM Y DEMÒCRATES

El partido también ha negociado integrar en las listas a miembros de MES, Avancem y Demòcrates: las negociaciones con los dos primeros ya se han cerrado con acuerdo, mientras que con Demòcrates siguen abiertas.

La expresidenta del Parlamento catalán y dirigente de Demòcrates, Núria de Gispert, explicó el domingo en Twitter que el acuerdo con ERC aún no estaba cerrado y que su partido considera una “buena herramienta” para presentarse una agrupación de electores a modo de lista unitaria del soberanismo.

MES y Avancem son organizaciones socialistas escindidas del PSC, mientras que Demòcrates es la escisión independentista de la extinta Unió: ERC tiene hasta el viernes para cerrar una lista definitiva con las incorporaciones de estas tres formaciones.

CARME FORCADELL

ERC ha reservado el número 4 por Barcelona para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero ella no ha comunicado la decisión de si quiere estar en las listas.

El portavoz republicano ha afirmado que cuenta con ella pero que la decisión la debe tomar la presidenta: “Esperaremos tanto como sea necesario. Es una decisión que tiene que tomar con total libertad”.

Etiquetas
stats