Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide a los grupos el voto nulo para denunciar su exclusión de la comisión de secretos

ERC pide a los grupos el voto nulo para denunciar su exclusión de la comisión de secretos

EFE

Madrid —

0

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardá, ha anunciado hoy que va a pedir al resto de los grupos que voten nulo en la votación para elegir al portavoz del PP, Rafael Hernando, como miembro de la Comisión de Gastos Reservados, en protesta por su exclusión de esta comisión.

Tardá ha explicado a los periodistas en el Congreso que cuando hoy el pleno vote la inclusión de Hernando en la comisión de secretos oficiales, en sustitución de su antecesor, Alfonso Alonso, pedirá a los partidos de la oposición un voto nulo “a fin y efecto de visualizar la anomalía y la injusticia” que Esquerra “ha padecido” durante tres años de legislatura.

De esta comisión, que se reúne a puerta cerrada sin taquígrafos ni grabaciones, forman parte el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los portavoces de los grupos parlamentarios, y para integrarla se necesita el respaldo de tres quintas partes del pleno del Congreso, es decir, al menos 210 votos.

El grupo mixto, en el que se integra ERC, es el único que no cuenta con representación en la Comisión de Gastos Reservados, ya que la mayoría del PP ha rechazado hasta en cuatro ocasiones en los últimos años a su candidato, el portavoz de Esquerra, Alfred Bosch.

Ante este “veto desde el inicio de legislatura”, ERC ha decidido volver a dejar patente hoy su protesta por lo que considera una anomalía que no ha tenido precedentes en ninguna otra legislatura.

Por eso, pedirá al resto de las formaciones parlamentarias que se “planten” y no den tampoco “el plácet” a la conformación de la comisión de la que han sido excluidos cuando el pleno vote la elección de Rafael Hernando.

Etiquetas
stats