Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC propone destinar el 3 % de las obras municipales a equipamientos culturales

ERC propone destinar el 3 % de las obras municipales a equipamientos culturales

EFE

Barcelona —

0

El candidato de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha propuesto hoy destinar el 3 % de las obras municipales a la construcción de equipamientos culturales y, además, convertir la montaña de Montjuïc, no sólo en un pulmón verde, sino también en un gran espacio cultural.

Bosch ha presentado hoy el programa cultural de su candidatura acompañado del número dos, el actor Juanjo Puigcorbé, así como de la número 6, Gemma Sendra, que es la primera candidata de Moviment d'Esquerres (MES) en la lista.

Con respecto al objetivo de que los equipamientos culturales representen el 3 % de las obras municipales, Bosch ha ironizado sobre la cuestión y ha dicho que deseaba “restituir la connotación positiva” de este porcentaje, muy maltrecha tras la acusación del expresidente Pasqual Maragall de que CiU se lucraba con un 3 % de comisión por las adjudicaciones de obras públicas.

Según el candidato republicano, se trataría de pasar del 1 % actual que está previsto en la legislación española al 3 %, y, una vez aprobado, la Administración ya lo tendría contemplado a la hora de hacer las licitaciones y los contratos, por lo que iría incorporado en los presupuestos de cultura municipales “y no supondría un sobrecoste para las empresas”.

ERC también preconiza convertir la montaña de Montjuïc “no solo en pulmón verde, sino también en un gran espacio cultural”, para lo cual Bosch reconoce que habrá que “mejorar los accesos y hacer, como hemos defendido siempre, que la Línea 2 del metro tenga una parada en Montjüic”.

El actor Juanjo Puigcorbé ha recordado que la candidatura de la que forma parte “es muy plural” y que en ella no sólo está ERC, sino también formaciones procedentes del espacio político socialista, además de personas independientes como él mismo que proceden del mundo de la cultura.

Puigcorbé ha defendido retornar las “disciplinas culturales” a la enseñanza primaria y secundaria, así como la creación de ateneos de barrio y de centros de producción culturales, denominados por él como “fábricas de creación”.

En su opinión, Barcelona debería tener “una semana cultural de la ciencia y el pensamiento” con carácter anual, lo que ayudaría a revitalizar la industria cultural “actualmente muy deprimida, tanto por la recentralización de Madrid, como por el IVA cultural”.

Bosch, Puigcorbé y Sendra han presentado el programa cultural de su candidatura mientras cocinaban, con la ayuda de la cocinera principal del restaurante donde han presentado el programa, una coca de “recapte” (una tarta de verduras y hortalizas).

Etiquetas
stats