Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide la dimisión del “capo” Rajoy y lamenta que siga ganando elecciones

ERC pide la dimisión del "capo" Rajoy y lamenta que siga ganando elecciones

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido hoy la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien se ha referido como “capo de la corrupción” por estar “involucrado” en la trama Gürtel, aunque ha señalado que lo peor no es que no dé explicaciones sino que “después gana elecciones”.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha valorado así la comparecencia de Rajoy en el juicio del caso Gürtel, y ha lamentado que “guste más o guste menos, Rajoy haciendo lo que hace, diciendo lo que dice y compareciendo antes los jueces ante los que comparece gana elecciones”.

“Y donde no llega el PP llega Ciudadanos o el PSOE”, ha apostillado.

El diputado de ERC ha avanzado que su grupo apoyará la comparecencia extraordinaria del presidente en el Congreso que pide Podemos para que “el capo de la corrupción llamado Rajoy dé explicaciones”, y ha pedido su dimisión y la de “gran parte de su Gobierno”.

Pero ha aprovechado para recordar que “la única derrota y la única moción de censura real a toda esta gente se llama referéndum de autodeterminación en Cataluña y será el próximo 1 de octubre.

Rufián ha resumido el currículum de Rajoy, que ha sido diputado desde 1989, ministro de Administraciones Públicas, de Educación, Interior, de Presidencia, vicepresidente y presidente del Gobierno, con lo que lleva -ha dicho- “30 años en puestos de enorme responsabilidad en el PP y en el Estado español”.

“Hoy por fin ha comparecido ante un juez por Gürtel, uno de los mayores casos de corrupción de la historia democrática. Hoy algunos de nosotros hemos perdido el tiempo, pero él ha ganado tres, cuatro, cinco, seis o diez diputados”, ha lamentado el portavoz de los republicanos catalanes.

Según Rufián, hoy se ha visto a Rajoy “haciendo la infanta, haciendo un borbón”. “Le ha faltado decir que lo hacía por amor”, ha añadido.

Por último, el portavoz de ERC ha denunciado la “maquinaria mediática que le protege” y ha criticado las “portadas que hoy no hablan de un presidente frente a Gürtel”, sino de lo que dice un presidente “que comprará urnas”.

Etiquetas
stats