Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide elecciones anticipadas para crear un Parlament constituyente

ERC pide elecciones anticipadas para crear un Parlament constituyente

EFE

Barcelona —

0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado hoy que el proceso participativo vivido ayer en Cataluña fue “un acto de soberanía” que obliga a partidos e instituciones a “estar a la altura” y a convocar unas elecciones anticipadas para formar un Parlament y un Govern constituyentes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Rovira ha explicado que su partido se siente “muy satisfecho” con la participación y el resultado de la consulta del 9N y opina que “fue un día histórico” gracias a la participación de la gente y el esfuerzo hecho por los miles de voluntarios“.

Según Rovira, el mensaje de que los catalanes hicieron ayer es de “un acto de soberanía” y, a partir de ahora, ha subrayado, toca a los partidos, instituciones y entidades darle contenido a este mensaje y que empiecen “a construir un Estado independiente.

“Los ciudadanos quieren que se abra un proceso constituyente” para lo cual, ha explicado, deben ser convocadas lo antes posible unas elecciones catalanas fruto de las cuales “se forme un parlamento constituyente”.

ERC no ha puesto plazo para estas elecciones -aunque el 9 de octubre sí que compartía la reclamación de la ANC y de Òmnium Cultural de que fuera en los próximos tres meses-, pero Rovira ha hecho suya la frase del líder de su partido, Oriol Junqueras, según la cual “las cosas buenas no deben hacerse esperar”.

La hoja de ruta de ERC, ha apuntado, pasa por que haya estas elecciones y que generen “el mandato democrático de declarar la independencia y formar un parlamento constituyente con un gobierno de transición nacional con la máxima representación posible”.

ERC, ha indicado Rovira, no quiere que el Govern de CiU se ponga “a perder el tiempo”, ya que “con las estructuras autonómicas no se pueden solucionar los problemas de la gente”, y rechaza de forma rotunda abrir otro intento de negociar con el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum.

“Hemos agotado la vía del diálogo para hacer un referéndum acordado -ha subrayado-; lo hemos intentado todo, hasta dieciséis veces lo hemos pedido utilizando todas las vías, por lo que no creemos que quepa una diecisieteava vez, la respuesta del Gobierno español sigue siendo la misma de siempre, un 'no', y además ahora le ha añadido amenazas de acciones judiciales”.

Según Rovira, durante dos años han tenido “un mandato para ejercer el derecho a decidir”, con lo cual a partir de ahora deben hablar del qué quieren hacer “con las próximas elecciones, del programa, y ERC está absolutamente dispuesta a hablar con todos los que deseen constituir un estado”.

Habida cuenta de lo frías que están ahora mismo las relaciones entre CiU y ERC, como refleja el hecho de que sus líderes ni siquiera se llamaran durante la jornada de ayer, los republicanos piden que se abra un “período de reflexión”, y no negociarán una lista electoral unitaria sin saber antes las intenciones de los convergentes.

Sobre el 9N, ERC ha atribuido su “éxito” a “los millones de personas que votaron sin hacer caso a las amenazas e impugnaciones del Gobierno español”, pero Rovira también ha felicitado “al Govern y al president Artur Mas” y ha quitado importancia a las posibles acciones judiciales.

“Que me envíen una carta de la fiscalía a mí y a los miles de voluntarios, que empiecen a enviarlas, no se dan cuenta de que el mensaje del miedo no les ha funcionado, y que responderemos sus amenazas con más democracia”, ha recalcado.

Etiquetas
stats