Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ganaría las elecciones catalanas y C's podría ser segunda fuerza, según un sondeo

ERC ganaría las elecciones catalanas y C's podría ser segunda fuerza, según un sondeo

EFE

Barcelona —

0

ERC ganaría las elecciones catalanas de celebrarse ahora y conseguiría entre 40 y 41 diputados, el doble que C's y CDC, que se disputarían el segundo lugar con entre 20 y 21 escaños, según un sondeo que publica hoy El Periódico.

La encuesta, elaborada por la empresa GESOP entre el 18 y el 22 de abril, sitúa al PSC en cuarto lugar con entre 18 y 19 diputados, a Catalunya Si que es Pot en quinta posición con entre 15 y 16, mientras el PP obtendría 12 o 13 diputados y la CUP, 7 u 8.

Según el sondeo, el voto que en los comicios del 27-S apoyó a la coalición independentista Junts pel Sí se repartiría de forma desigual en caso de concurrir Esquerra y Convergència por separado, pues casi la mitad de los votantes de JxSí se decantarían por ERC en unas nuevas elecciones, y sólo uno de cada cinco daría el voto a CDC.

El descenso en la intención de voto de CDC haría que Ciutadans le disputara el segundo lugar en el Parlament, pese a que C's también perdería apoyos y pasaría de sus 25 diputados actuales a lograr entre 20 y 21, según esta encuesta.

Por su parte, el PSC, Catalunya Sí que es Pot, y el PP mejorarían sus resultados con respecto al 27-S y la CUP perdería entre dos y tres escaños.

La encuesta también indica que sólo el 21 % de los electores catalanes avala la hoja de ruta independentista de JxSí y la CUP, y que el 50,7 % opina que el Parlament no está legitimado para desobedecer al Estado.

Por otra parte, y ante los grupos que piden que el catalán sea única lengua oficial en una hipotética Cataluña independiente, el 72,7 % de los catalanes defiende que, incluso en ese caso, tanto el catalán como el castellano deberían ser lenguas cooficiales.

Etiquetas
stats