Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC reclama elecciones y un gobierno de unidad que construya estructuras de Estado

ERC reclama elecciones y un gobierno de unidad que construya estructuras de Estado

CASTELLDEFELS (BARCELONA) 23 (EUROPA PRESS)

En el discurso de clausura del encuentro municipalista organizado por ERC en Castelldefels, Rovira ha dicho que el proceso participativo del 9N demostró que la ciudadanía catalana está preparada para seguir adelante y que el paso siguiente debía ser la independencia.

Ha añadido que, por más obstáculos que pongan el Gobierno central, la Fiscalía General del Estado o el Tribunal Constitucional, el proceso soberanista debe seguir adelante “porque no hay alternativa, porque lo único que ofrecen es una querella”.

Para la secretaria general de ERC, el siguiente paso debe ser la convocatoria de unas elecciones “constituyentes” para convertir el mandato ciudadano del 9N en un mandato político.

“Unas elecciones que sean constituyentes, porque el ciudadano no sólo debe poder decidir que quiere un nuevo país sino también cómo quiere que sea”, ha declarado.

Rovira, que no ha hecho referencia a una lista unitaria, sí que ha defendido que el gobierno resultante de las elecciones “debe ser constituyente, muy mayoritario, transversal, de concentración, de unidad y de transición nacional, que represente a la mayoría de ciudadanos que han decidido votar a favor de constituirse como un Estado y que empiece a construir las estructuras de Estado”.

La dirigente republicana ha afirmado que los ciudadanos catalanes “quieren tener en sus manos la oportunidad de decidir qué relaciones fraternales quieren tener con el resto de pueblos europeos y también de los pueblos españoles, en situación de igualdad y no en los términos actuales”.

Etiquetas
stats