Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC carga contra los 'comunes' por “esquivar siempre” su posición sobre la independencia

ERC carga contra los 'comunes' por "esquivar siempre" su posición sobre la independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha cargado este lunes contra el partido político de los 'comunes' que están gestando ICV, EUiA, BComú, Podem y Equo porque ha criticado que “esquivan siempre” la pregunta de cuál es su posicionamiento sobre una eventual independencia de Cataluña.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, después de que en las últimas semanas hayan trascendido los primeros detalles sobre la promotora que impulsará el partido de los 'comunes' y el manifiesto que acompañará este proyecto político.

“Para nosotros el problema más importante es que cuando hablan de soberanía lo que hacen es esquivar la pregunta de siempre de si quieren que Cataluña sea un Estado soberano o no”, ha continuado Sabrià, que no ve nada nuevo en los primeros elementos del manifiesto de los 'comunes' que han trascendido.

Sabrià ha lamentado que la indefinición que, a su juicio, tienen los 'comunes' con el tema soberanista lo que contribuye es a defender el 'statu quo' actual por el que Cataluña es una comunidad autónoma y contribuyen “a que nada cambie y que todo se quede como hasta ahora”.

ERC avisa a los 'comunes' de que la única vía de aplicar la soberanía que defienden es con la independencia: “La única manera de ejercer la soberanía de Cataluña es que sea un Estado. Mientras hablan de soberanía al país --Cataluña-- le han tumbado la ley de pobreza energética o la de igualdad”.

SíQueEsPot, el grupo del Parlament formado por los partidos que negocian la creación del proyecto de los 'comunes', ha anunciado su presencia en la reunión del referéndum anunciada por el presidente, Carles Puigdemont, de cara a la semana que viene.

La presencia de este grupo en la cumbre genera en ERC “toda la confianza y todo el temor” a la vez: la confianza porque SíQueEsPot avala la celebración de un referéndum en Cataluña, y el temor porque no avala que sea unilateral si el Estado no quiere negociarlo.

FECHA Y PREGUNTA

Para Sabrià, de la reunión del referéndum de la semana que viene no tiene que salir la fecha y la pregunta de la votación --prevista para septiembre de 2017--, sino que tiene que servir para reforzar la unidad de los partidarios de que Cataluña decida su futuro en una consulta así.

“La cumbre es una oportunidad una vez más de sumar, de reforzar todo lo que es la mayoría a favor de poner las urnas. No nos tenemos que poner objetivos tales como fechas o preguntas”, ha zanjado el portavoz republicano y diputado de JxSí en la Cámara catalana.

Etiquetas
stats