Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ganaría las elecciones con el 24% de los votos por delante de Cs y JxCat, según sondeo

ERC ganaría elecciones con el 24 por ciento de los votos por delante de Cs y JxCat, según un sondeo

EFE

0

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con un 24 % de los votos y entre 35 y 37 escaños, por lo que sobrepasaría a Ciudadanos (Cs) -21,4 %- y a JxCat -17,9 %-, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que se corresponde con el barómetro de opinión política trimestral (segunda oleada), fue realizada entre el 23 de junio y el 14 de julio a 1.500 personas, mediante el procedimiento de visitas domiciliarias asistidas por ordenador y con un margen de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos un 2,53 %.

El sondeo refleja que, con una participación electoral aproximada de un 70 %, ERC ganaría las elecciones catalanas con el 24 % de los votos y entre 35 y 37 escaños, seguida de Ciudadanos (Cs) con un 21,4% de votos y entre 29 y 30 escaños; JxCat con un 17,9 % de votos y entre 27 y 29 escaños; PSC con un 15 % de votos (19-21 escaños), Catalunya en Comú-Podem con un 7,8 % (8-10 escaños); la CUP con un 7 % de votos (8-10 escaños) y PPC con un 3,8 % de votos (3-4 escaños).

Los resultados del barómetro del CEO pronostican un cambio importante en la correlación de fuerzas con respecto a las últimas elecciones del 21D, puesto que Cs dejaría de ser la primera fuerza (tiene ahora 36 escaños) y JxCat también dejaría de ser la segunda fuerza (tiene ahora 34 escaños), mientras que ERC pasaría a ser la primera cuando actualmente es la tercera (con 32 escaños).

Este cambio, sin embargo, no afectaría a la mayoría absoluta (68 escaños) independentista, que contaría con un mínimo de 70 escaños y un máximo de 76, con las estimaciones de voto que indica el sondeo para las tres formaciones secesionistas (ERC, JxCat y la CUP).

Por lo que respecta a las otras formaciones, Ciudadanos disminuiría notablemente sus resultados, puesto que actualmente cuenta con un 25,35% de votos y 36 escaños, mientras que al PSC le sucedería todo lo contrario y aumentaría su representación con respecto al porcentaje actual de votos y escaños, que es del 13,86% y 17 escaños.

Los comunes se mantienen estables con respecto a su actual porcentaje de votos y escaños (7,46% y 8 diputados) pero con una ligera tendencia al alza, mientras que la CUP casi doblaría sus votos y escaños con respecto a los actuales (4,46% y 4 diputados)

El PPC, por su parte, seguiría perdiendo votos en Cataluña con respecto a los actuales (4,24%) mientras que sus escaños prácticamente no variarían (ahora tiene 4 diputados).

La encuesta indica que, para los catalanes, el problema más importante sigue siendo las relaciones Cataluña-España, seguido de la insatisfacción con la política, el paro y la precariedad laboral, el funcionamiento de la economía, las políticas sociales, la sanidad, el acceso a la vivienda, educación-cultura-investigación y la inmigración, por este mismo orden de mayor a menor.

Otra variable contemplada en el sondeo, que es cómo puntúan los ciudadanos la situación de los partidos dentro del eje izquierda-derecha en una escala del 0 al 10, refleja que el PP es el más situado a la derecha (7,08), seguido de Cs (5,62), PSC (4,32), JxCat (4,17), ERC (3), comunes (2,78) y la CUP (1,86).

Sobre la valoración de los políticos catalanes, son más los ciudadanos que los valoran positivamente (54,3%) que los que los valoran negativamente (44,2%), y esta tendencia es la contraria con respecto a los políticos españoles, con un 73,6% de valoración negativa y un 25,5% de valoración positiva.

Los porcentajes son similares y con la misma tendencia al indicar la valoración que les merece a los ciudadanos la labor del gobierno catalán y la del gobierno español.

Por lo que respecta al nivel de conocimiento de los líderes, Carles Puigdemont (JxCat) es el más conocido (98,2%) seguido de Oriol Junqueras (ERC) con el 95,3%, Inés Arrimadas (Cs) con un 89%, Xavier Garcia Albiol (PP) con un 84,3%, Quim Torra (JxCat) con un 83,9%, Miquel Iceta (PSC) con un 81,5%, Xavier Domènech (comunes) con un 62,4%, Meritxell Batet (PSC) con un 50,5%, Carles Riera (CUP) con un 41,8%, Elisenda Alamany (comunes) con un 29,2%, Pere Aragonès (ERC) con un 28,6% y Carina Mejías (Cs) con un 17,8%.

En la valoración de líderes Oriol Junqueras es el mejor valorado -con una nota de 6,16-, seguido de Puigdemont -5,01-, mientras que el resto suspenden.

Etiquetas
stats