Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC tiene la impresión de que Rajoy confía en la abstención del PSOE

ERC tiene la impresión de que Rajoy confía en la abstención del PSOE

EFE

Madrid —

0

El dirigente de ERC Joan Tardá ha reconocido hoy que su “impresión” tras entrevistarse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es que el jefe del Ejecutivo “confía en la abstención del PSOE” para sacar adelante su investidura.

No obstante, Tardá ha admitido que no se atrevería a sacar conclusiones sobre la voluntad del presidente, y que esa es sólo su impresión porque Rajoy no lo ha expresado verbalmente, aunque sí ha dicho que “sería un gran fracaso” y que “no concibe una nueva convocatoria de elecciones”.

Durante la entrevista que han mantenido durante una media hora en el Palacio de La Moncloa con Rajoy, los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián le han trasladado al presidente que sólo apoyarían la investidura de un Ejecutivo progresista y de izquierdas que autorice un referéndum en Cataluña “a la escocesa” en el plazo de un año.

“Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español”, ha concluido Tardá para añadir: “Vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas en no encontrarse”.

El portavoz de ERC ha puesto en valor que “sea posible dialogar” y que hoy se pudieran “decir a la cara” lo que ya dicen públicamente y en las instituciones durante una reunión que ha calificado de “cordial”, pero “tensa” en los contenidos intelectuales y políticos.

Ha asegurado que siempre que haya voluntad de diálogo ERC estará “en ello” y se ha felicitado por la invitación de Rajoy, aunque también ha dejado claro que Esquerra Republicana de Cataluña sólo podría investir un Gobierno de izquierdas progresista, que además de garantizar políticas “como mínimo de carácter socialdemócrata”, autorice el referéndum en Cataluña.

Una consulta “a la escocesa” con una pregunta binaria (independencia si o no) en el plazo de un año es la condición fundamental para ERC, que admite una “absoluta lejanía” con las posiciones del PP.

Según Tardá, Rajoy no ha concretado ninguna otra propuesta sobre una posible reforma de la Constitución o mejoras en el sistema de financiación para acercar posturas.

“El señor Rajoy ha hecho de señor Rajoy y ha dicho que todo lo que se tenga que hacer ya se hará”, ha afirmado el dirigente republicano para explicar la poca concreción del presidente del Gobierno en funciones.

Lo que sí le ha quedado claro a Tardá es que Rajoy descarta una nueva convocatoria electoral, aunque ha reconocido desconocer en qué basa esa convicción el presidente en funciones, quien -ha añadido- considera también importante que en agosto haya actividad parlamentaria ante la obligación de aprobar los presupuestos y el techo de gasto, así como otros asuntos ámbito europeo.

Tardá ha presumido de que han sido “absolutamente claros, diáfanos, transparentes y contundentes” con Rajoy al decirle que van “a proclamar la República de Cataluña” y, preguntado por la posibilidad de que se plantee un Gobierno encabezado por el PSOE, ha insistido en la misma condición.

“Todo lo que no sea autorizar un referéndum no contará nunca con los votos republicanos, nunca daremos la investidura ni vamos abstenernos. Con las cosas importantes no somos fenicios”, ha subrayado tras destacar que un Ejecutivo que no autorice la consulta en Cataluña “no sería un Gobierno de izquierdas, aunque estuviera presidido por el PSOE”.

Y respecto a la posibilidad de que en la próxima legislatura, ERC pueda acoger en su grupo parlamentario a CDC, Tardá ha confirmado que desde Convergencia no han recibido ninguna petición de este tipo, pero ha recordado que ya en los última legislatura actuaron siempre conjuntamente y de forma coordinada para defender al Gobierno y al Parlamento catalán.

Etiquetas
stats